Con mayores recursos humanos y proyectos en marcha
La UNVM celebró la ciencia y la investigación
Vie, 07/07/2017 - 08:21

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas conmemoró un nuevo aniversario de creación de los Laboratorios. “Más allá de los años -expresó el decano Cassetta- lo que queremos festejar es el crecimiento sostenido en materia de investigación”.

El acto formal se concretó en el Teatrino del Campus Universitario e incluyó la inauguración de una línea de tiempo que resume el crecimiento de los Laboratorios en el período 2013 - 2017. Con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes se evocó la tarea realizada y los desafíos que en materia de construcción de conocimiento y vinculación regional tiene este espacio gestado desde lo público.

“El evento fue una celebración, tanto del trabajo que llevó a la apertura de los Laboratorios y su posterior desarrollo y crecimiento, la continua tarea de transferencia de conocimientos a la pequeña, mediana y gran industria, como del grupo humano que lo integra”, expresaron desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Un poco de historia
En mayo del 2010, un grupo de docentes e investigadores le manifestaron al decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, magister Hugo Traverso, la imposibilidad de seguir trabajando en un pequeño espacio que hacía las veces de laboratorio, ya que no era suficiente para el creciente número de investigadores, becarios de grado y posgrado.

Esa inquietud llegó al por entonces rector, abogado Martín Gill, quien comenzó a gestar un edificio propio de Laboratorios para la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Las iniciativas y las necesidades legítimas hicieron posible el financiamiento para la construcción.
Diferentes áreas participaron del proyecto que se ejecutó bajo la dirección de la Secretaría de Planificación, dirigida por el ingeniero Germán Cassetta. Finalmente, el 4 de julio de 2013 se inauguró un moderno módulo de 1.200 metros cuadrados cubiertos con el objetivo de brindar un espacio para la docencia, la investigación y la extensión. Además, se fortaleció la enseñanza para los estudiantes y la posibilidad de prestar mayores servicios.

Los Laboratorios permitieron que los equipos de investigación dispongan de una infraestructura adecuada y un mejor equipamiento. Docentes, investigadores y estudiantes utilizan estas modernas y amplias instalaciones, aportando conocimientos en áreas claves para el desarrollo regional: agroalimentación, biotecnología animal, vegetal, alimenticia, y medio ambiental. De este modo, potenció la formación de futuros profesionales de la Universidad, y consolidó los proyectos de investigación que se desarrollan en el seno de la UNVM.

Posteriormente, con la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) se consolidó el nexo entre el CONICET y la UNVM, permitiendo grandes avances para la institución y constituyéndose la Universidad como receptor e impulsor de distintas estrategias orientadas a promover el desarrollo científico-tecnológico en la región y en el país, mediante la formación de recursos humanos especializados, la generación y transferencia de conocimientos con fuerte anclaje local y regional.

Los avances que se obtienen permiten colocar a la casa de altos estudios local a la altura de las demandas sociales, siendo capaces de responder a problemas concretos de la región, generalmente vinculados a áreas agroalimentarias o agropecuarias, cuyos esfuerzos buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos, como devolución necesaria hacia quienes sostienen el sistema universitario con sus aportes.

Trascendencia social
“Hace 10 años no hubiésemos soñado tener una infraestructura en laboratorios de la magnitud con la que hoy se cuenta”, expresó el rector Luis Negretti. Esta tecnología, junto a la apertura del CIT VM, de gestión conjunta entre la UNVM y CONICET, potenció la investigación en Ciencia Básica y Aplicada; como así también la posibilidad de repatriación de científicos argentinos. “Muchos investigadores que en su momento habían emigrado hoy están en nuestra ciudad, trabajando y haciendo transferencia directa en la región. Esto demuestra que nuestra Universidad sigue apostando por la ciencia, aún en tiempos de dificultades y recortes”, destacó la máxima autoridad de la casa de altos estudios.

Por su parte, el decano del IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas Germán Cassetta manifestó que “más que festejar los cuatro años del Laboratorio, queríamos poner en el centro de la escena a la investigación que se está haciendo desde el Instituto, que no solo ha crecido en cantidad de investigadores, proyectos, financiamiento y equipos, sino en calidad. Hoy contamos con más publicaciones internacionales, mejor y más interrelación con empresas de medio, nuevas posibilidades para que becarios puedan hacer sus doctorados y posdoctorados en la Universidad y oportunidades para que nuestros estudiantes puedan continuar su trayecto académico como investigadores”.

En referencia a los desafíos, el Decano de Básicas enfatizó que “lo más importante es poder seguir haciendo investigación en un escenario cambiante y dinámico. La UNVM debe seguir formando su propia masa crítica, propendiendo a la calidad en materia académica y científica porque todo lo que se investiga tiene que tener su correlato en las aulas; los estudiantes deben crecer y aprender de la mano de la investigación”.