Carrera de Medicina
Representantes de AFACIMERA en la UNVM
Mar, 08/08/2017 - 10:18

Integrantes de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina fueron recibidos por el rector Luis Negretti. Próximamente, la casa de altos estudios local se incorporará como miembro pleno de esta entidad creada en 1961.

 

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Luis Negretti, junto a la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), doctora Gloria Vadori, recibieron a integrantes de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).
 
En el Campus, los funcionarios de la casa de altos estudios local mantuvieron reuniones con el presidente de la entidad y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), doctor Enrique Majul, y el titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctor Marcelo Yorio, con el objetivo de cumplimentar los requerimientos formales previos exigidos por la institución creada en 1961 para admitir a la UNVM como miembro pleno.
 
Hasta el momento, y desde la implementación de la carrera de Medicina en 2015, la Universidad villamariense integra el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP). Su incorporación a AFACIMERA, prácticamente confirmada, le permitirá formar parte de otra red de trabajo que incluye a los establecimientos de gestión pública y privada del país, cuyo objetivo es promover el progreso de la educación médica y la formación de excelencia de los futuros profesionales de la salud.
 
El Rector de la UNVM destacó que la participación en esta entidad “permitirá compartir experiencias, articular acciones, desarrollar proyectos conjuntos e interactuar con Facultades y Escuelas de Medicina de todo el país, además de tener voz en la definición de políticas públicas”.
 
Acerca de la visita, Negretti explicitó que los decanos de la UCC y de la UNC recorrieron las instalaciones del Campus, analizaron las características del plan de estudios, indagaron en las metodologías de enseñanza empleadas y mantuvieron un encuentro con docentes y estudiantes que transitan el 1º, 2º y 3º año de la carrera. “Formar parte de esta Asociación nos va posicionando para lo que será la acreditación de Medicina en junio de 2020”, precisó.
 
Por su parte, el presidente de AFACIMERA anticipó que la incorporación de la Universidad villamariense “es un hecho”. En este sentido, ponderó como características distintivas: la inserción local de la propuesta; los procesos de enseñanza mixtos que combinan métodos tradicionales con tendencias pedagógicas de vanguardia como el aprendizaje basado en problemas; el recurso humano (docente y de gestión) altamente cualificado y profusa trayectoria académica; y los antecedentes de la UNVM como institución.
 
“El enorme potencial y excelencia de la carrera que dicta Villa María la convertirán en una de las mejores”, afirmó el doctor Enrique Majul.
 
Para el decano de Ciencias Médicas de la UNC, doctor Marcelo Yorio, la UNVM “se merece tener su lugar dentro de la entidad”. En su carácter de visitante y evaluador, consideró que este tipo de vinculaciones favorecen a la consolidación de un proyecto común de trabajo “marcado por el compromiso social que tenemos como universitarios y la formación de profesionales consustanciados con las necesidades de nuestras poblaciones y con todo aquello que necesitamos para nuestro país”.
 
Al ser consultado sobre el recorrido de Medicina en territorio villamariense, se mostró satisfecho y resaltó que la carrera está dando pasos firmes y va generando un alto grado de confianza. “Quedó demostrado en el avance de las 3 cohortes, los más de 100 futuros médicos que están formándose en sus aulas y en una clara incidencia a nivel regional. Sin dudas, obtendrá los mejores resultados”, concluyó.
 
¿Qué es AFACIMERA?
La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) es una entidad sin fines de lucro integrada por 27 instituciones de gestión pública y de gestión privada del país. Creada en 1961, tiene como objetivos establecer principios y objetivos de educación médica, adaptados a una realidad nacional y a un perfil sanitario basado en las necesidades regionales, y contribuir activamente a la planificación de la educación en ciencias de la salud.
 
Además de facilitar el acercamiento de las Facultades de Medicina del país, favorecer el intercambio de experiencias y fomentar relaciones entre docentes, estudiantes y graduados, busca promover el progreso de la educación médica para formar recursos humanos de excelencia.   
 


Compartí esta publicación