Observatorio de Políticas Públicas
Trabajo conjunto contra la Violencia a la Mujer
Mié, 09/08/2017 - 10:37

El Instituto de Ciencias Sociales recibió la visita de la secretaria de de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez. La funcionaria habló sobre el trabajo conjunto entre ambos estamentos.

A partir de un acuerdo entre la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la UNVM se trabaja en el diagnóstico y elaboración de políticas públicas para prevenir y abordar esta temática de gran complejidad.

“Desde hace aproximadamente un año firmamos un convenio, a partir del cual, el OPP inició una tarea territorial en las diez regiones en que hemos dividió la provincia relevando cuatrocientos veintisiete municipios”, manifestó la funcionaria. La importancia de esta tarea además, reside en la participación activa de estudiantes y egresados de las carreras del Institutos de Ciencias Sociales.

“A partir de este reconocimiento, es que vamos a diseñar la distribución de recursos y respuestas efectivas a todas las mujeres más allá del lugar donde vivan”, agregó Martínez.

Además, se refirió a la tarea que realizan junto a organizaciones de mujeres, instituciones no gubernamentales, el poder judicial y la policía, tratando de prevenir y asistir a las víctimas. “Sin embargo – destacó- hemos visto que en este último tiempo hay que prestar atención a otros actores que no son solamente las mujeres, estamos hablando de los hijos; testigos directos y víctimas de violencia y también a los varones ya que la mayoría de las veces la intervención solo es judicial. Hoy, por ejemplo, en Córdoba hemos creado un Centro Integral de Varones donde recibimos consultas y brindamos tratamiento, porque vemos que es fundamental trabajar con ellos para evitar la reincidencia y crear conciencia para que sean capaces de reconocer sus conductas, sus emociones y aprenden a construir un nuevo varón”.

Según se informó, en breve finalizará la etapa diagnóstica por parte del OOP y se iniciará la construcción de nuevas metodologías de abordaje para reformular y proponer políticas públicas de prevención e intervención.