Etapa de transición
La UNVM homenajeó al doctor Juan Carlos Geneyro
Jue, 10/08/2017 - 13:48

El Consejo Superior reconoció su labor como Secretario Académico de la Universidad Nacional de Villa María. Tras 18 meses de gestión, el funcionario se acogió al beneficio de la jubilación.

Tras acceder al beneficio de la jubilación, el doctor Juan Carlos Geneyro cerró su gestión al frente de la Secretaría Académica de la UNVM. Por este motivo, el Consejo Superior aprobó con voto unánime la entrega de un reconocimiento a sus 18 meses de labor.

Durante su última sesión ordinaria, el cuerpo homenajeó al funcionario saliente “por su compromiso y trabajo permanente en beneficio del desarrollo y fortalecimiento institucional”. En este sentido, el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, destacó su sencillez “al poner a disposición de la Universidad su trayectoria y sus conocimientos” y adelantó que continuará vinculado como asesor en distintos proyectos, entre ellos, en la futura implementación de un sistema de educación a distancia.

Geneyro fue designado en marzo de 2016 con el objetivo de incorporar al proyecto académico de la casa de altos estudios villamariense su vasta experiencia nacional e internacional como funcionario, gestor, investigador, evaluador y miembro integrante de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU).

Tras el homenaje, el exfuncionario agradeció el reconocimiento recibido por parte de la comunidad universitaria. “Tengo un vínculo especial con la UNVM desde hace muchos años y opté por cerrar mi trayectoria profesional en una Universidad que es un ejemplo de esfuerzo, de compromiso y de entusiasmo para el resto del sistema”, afirmó.

Al realizar un repaso por algunas de las acciones impulsadas desde Secretaría Académica a lo largo de su gestión, Geneyro resaltó los cambios implementados en el ingreso como instancia de acompañamiento a la primera etapa de la vida universitaria; las investigaciones sobre las poblaciones ingresantes a la UNVM; el avance sostenido en los procesos de acreditación y reconocimiento de carreras de grado y posgrado; el relanzamiento del Campus Virtual; la puesta en marcha de la futura migración del sistema académico al SIU Guaraní, entre otras.

“Siempre me identifiqué con las nuevas universidades porque todas respondieron a políticas de ampliar el acceso a educación universitaria gratuita. Trabajar en una casa de estudios como la de Villa María me permitió asumir el desafío de construir, de innovar y de querer aportar a la mejora de un proyecto colectivo que llegó para dar respuesta a poblaciones que años atrás estaban limitadas en las posibilidades de ingreso a la Universidad”, sostuvo.

Desde el plano personal, Geneyro se mostró complacido “de haber formado parte de un equipo donde primaron valores como el compañerismo y el afecto” e invitó a docentes, no docentes, estudiantes, graduados y funcionarios a continuar trabajando “con el entusiasmo de siempre para ofrecer formaciones de calidad, investigaciones de excelencia y articulación permanente con el medio”.

Cabe precisar que el doctor Juan Carlos Geneyro se desempeñó como Secretario Académico de la UNVM entre marzo de 2016 y agosto de 2017. Al momento de su designación, se ponderó su vasta trayectoria en cargos de gestión institucional, su paso por cargos homólogos en las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y Comahue (UNComa), su participación como miembro de CONEAU y su experiencia como rector organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Nuevo Secretario Académico
Ante el alejamiento por jubilación del doctor Juan Carlos Geneyro, la Universidad Nacional de Villa María cuenta con nuevo Secretario Académico. Se trata del magister Javier Díaz Araujo, cuya designación fue avalada por unanimidad por el Consejo Superior.

El flamante responsable académico es mendocino y tiene 38 años. Se recibió como Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y cuenta con una Maestría en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de desempeñarse como docente universitario y no universitario, y acreditar experiencia como jurado de concursos y evaluador, Díaz Araujo trabajó como investigador, asesor y coordinador técnico de organismos gubernamentales de la provincia de Mendoza.

En el ámbito de la UNVM, es profesor adjunto de la Licenciatura en Trabajo Social y desde hace varios años coordina diversos módulos relacionados con la gestión local en la Escuela de Gobierno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

“Asumo el desafío de pensar estrategias de crecimiento y consolidación de una Universidad joven que tiene un impacto muy fuerte sobre la comunidad. En tiempos donde la UNVM está repensándose en función de sus objetivos originarios, pero también a partir del aprendizaje en adquirido en veinte años de trayectoria académica, inicio este camino con la expectativa de gestionar una Secretaría Académica muy activa, presente, territorial, al lado de los estudiantes y de los profesores en una dinámica muy participativa”, anticipó el nuevo integrante de la gestión encabezada por el rector, abogado Luis Negretti, y el vicerrector, abogado Aldo Paredes.