Analizan bacterias resistentes a los tratamientos
Vie, 11/08/2017 - 10:29

Se trata de microorganismos que provocan mastitis en las vacas y graves infecciones en el hombre. Los investigadores de la UNVM aislaron diferentes cepas para estudiar cómo toleran las terapias antibióticas.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analiza las infecciones producidas por bacterias consideradas responsables de infecciones graves en los seres humanos, pero también de infecciones del ganado lechero con un impacto considerable en la economía del sector lácteo. Los investigadores trabajan desde el año 2008 sobre gérmenes que tienen la capacidad de adquirir resistencia a las terapias actuales como los antibióticos y a los mecanismos de defensa de los animales, como los del género Staphylococcus.

Dado que el control de las infecciones es uno de los principales objetivos en salud pública a nivel mundial, el grupo de investigación estudia si los microorganismos que se obtienen de las vacas de la región generan bacterias resistentes a los tratamientos. Por otro lado, el estudio se enfoca en ver qué pasa con el sistema inmunológico de estos animales que no puede hacer frente a ese tipo de infecciones y buscan conocer cómo estas bacterias se alojan en la ubre de las vacas generando infecciones crónicas que no responden a los tratamientos aplicados, o vuelven a aparecer con el tiempo.

Dentro de los mecanismos involucrados, el equipo que dirige la doctora Carina Porporatto, trabaja en una línea que indaga la capacidad de las bacterias aisladas de vacas y de pacientes de formar biopelículas o biofilm, una forma de crecimiento que les permite a estos microorganismos resistir a la acción de los antibióticos y los mecanismos de defensa.

“Evaluamos las distintas especies que integran este grupo de bacterias para determinar cuáles son más patogénicas y tienen mayor capacidad de interacción con las células que forman parte de la ubre de la vaca”, explicó Porporatto. Asimismo, aclaró que este problema para el animal también lo puede ser para el hombre “porque causa una gran cantidad de infecciones intrahospitalarias a nivel de la piel, de los implantes, y no se sabe si estos microrganismos, que van cambiando y adquiriendo más resistencia a los tratamientos actuales, lo hacen cuando infectan al animal y luego estas bacterias resistentes pasan al hombre, o si estos cambios ocurren en el hombre y él es quien se las trasmite a los animales en el ámbito de trabajo durante el ordeño en los tambos”.

De esta manera, se pretende aportar herramientas para llevar a cabo nuevas terapias más eficientes que permitan controlar estas infecciones en la población y entre los animales. El objetivo de esta investigación radica en la necesidad de aportar conocimiento sobre la temática desde las carreras de Medicina Veterinaria y Medicina de esta Universidad. Además de docentes y estudiantes, participan en este proyecto becarios e investigadores de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, y los estudios que se desarrollan articulan con otras investigaciones llevadas a cabos por miembros del equipo tendientes a obtener terapias más efectivas para el control y tratamiento de estas infecciones.
Sobre la investigadora

Carina Porporatto es Licenciada en Bioquímica en la UNC, donde también realizó su doctorado en Ciencias Químicas en el área de Inmunología, evaluando terapias para enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y un posdoctorado en la modulación de las respuestas inmunes. Desde 2008 lleva adelante un programa de investigación en aspectos inmunológicos y microbiológicos de la mastitis bovina y en ese marco dirige la formación de estudiantes de grado, doctorado, posdoctorado e investigadores. Es docente de Inmunología en la carrera de Medicina Veterinaria y en la misma especialidad en Medicina.