Semana de la Internacionalización
Promoviendo la interculturalidad y la tolerancia
Lun, 04/09/2017 - 09:11

Frente a un mundo globalizado, complejo y multipolar, los procesos de internacionalización implementados por la UNVM permiten formar ciudadanos promotores de territorios de paz.

 

La globalización es un fenómeno que permitió el flujo mundial de personas, bienes y servicios, recursos, ideas, conocimientos y valores. Como respuesta a esta realidad surgió el concepto de internacionalización que, desde un enfoque social y humanista, recupera aspectos tales como las relaciones entre naciones, ciudadanos y culturas diversas.

 
Universidades de todo el mundo adhirieron a esta noción que se constituyó como base de acciones y programas internacionales con el objetivo de integrar la dimensión global e intercultural a sus procesos de enseñanza/aprendizaje, la investigación y la extensión.

 
Desde 2007, una década después del inicio de sus actividades académicas, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó a proyectarse y posicionarse en el plano internacional, tomando como punto de partida su fuerte anclaje local – regional. Enclavada en el interior argentino, asumió el compromiso de complementar, armonizar y extender dicha dimensión, generando redes de cooperación con distintos países del mundo.

 
Hoy, con más de 150 convenios de vinculación suscriptos con instituciones de educación superior de cuatro continentes, más de 400 intercambios estudiantiles y más de 100 instancias de movilidad de docentes, investigadores y gestores concretadas con pares de México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Italia y Rusia, la casa de altos estudios ha logrado convertirse en un destino académico atractivo dentro del sistema universitario argentino.

 
Las numerosas acciones implementadas para alcanzar este objetivo motivaron a la Secretaría de Internacionalización a proponer un conjunto de actividades que pudieran dar cuenta del impacto positivo generado a partir del trabajo interinstitucional y colaborativo a escala global.

 
Así surgió en 2016 la “Semana de la Internacionalización”, un espacio de encuentro para la comunidad de la UNVM que promueve el diálogo, la participación y la construcción colectiva de una visión internacional orientada al progreso de la Universidad y a alcanzar objetivos de calidad en la formación de los futuros profesionales, de manera que puedan actuar en un mundo más globalizado y competitivo.

 
En el marco de su segunda edición, que se extiende del 28 de agosto al 2 de septiembre, se propuso transmitir y sensibilizar a estudiantes, graduados, docentes y nodocentes sobre la perspectiva intercultural, entendida como un proceso de interacción entre culturas diversas de un modo horizontal y sinérgico. Esta concepción relacional permite pensar al otro como un igual, pero reconociendo sus identidades culturales específicas, promoviendo así el diálogo, la integración, la tolerancia, la convivencia, el aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

 

Aporte a la paz desde la Universidad
Para la especialista Cecilia Conci, secretaria de Internacionalización de la UNVM, eventos de este tipo reafirman el compromiso institucional de continuar trabajando a favor de la paz y la cooperación internacional: “ofrecemos la posibilidad de que nuestra comunidad universitaria amplíe sus horizontes, pero también que se relacione con el mundo a partir de la tolerancia y el respeto por las diferencias”, sostuvo.

 
Asimismo, afirmó que las relaciones académicas internacionales no deben reducirse únicamente a resultados medibles, ya que poseen implícito un fuerte componente cualitativo: “formar ciudadanos del mundo, tolerantes y constructores de territorios de paz”, añadió.

 
Frente a escenarios complejos que exaltan las divisiones, la separación, la xenofobia y el cierre de fronteras, la Universidad Nacional de Villa María apuesta desde sus aulas al respeto por la diversidad cultural; al encuentro con otros modos de pensar, sentir y actuar; al reconocimiento de la otredad; al diálogo horizontal y empoderado entre iguales; al entendimiento del otro, a la empatía y la sinergia.


Compartí esta publicación