Capacitación
Comunidad universitaria de la UNVM se capacita en Lengua de Señas
Jue, 07/09/2017 - 12:17

La Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos lleva adelante un Curso Básico de Lengua de Señas orientado a docentes, estudiantes y nodocentes.

Desde 2016, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ejecuta el Programa de Accesibilidad Académica financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a partir del cual desarrolla distintas estrategias de intervención con el objetivo de trabajar en la accesibilización del Nivel Superior.

En este marco, durante los meses de septiembre y octubre, se concretará un curso de Lengua de Señas, cuyo primer encuentro se desarrolló el miércoles 6 en el Campus Universitario y se completará con otras tres clases.

La capacitación, de la que participaron alrededor de 30 personas, estuvo a cargo de las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Ana Accastello y Agostina Bosio; junto a la docente, integrante de la Comunidad Sorda de Villa María, Andrea Galván.

La coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, profesora Liliana Pagola destacó “el trabajo en conjunto de todos los claustros”, tanto para la organización del evento como en la asistencia al cursado. Además, indicó que durante 2018 las capacitaciones se replicarán en las diferentes sedes que la Universidad tiene en la provincia de Córdoba.

Pagola precisó que “el objetivo de este curso es que las personas que trabajamos, estudiamos o bien, son graduados de esta Universidad, podamos conocer algunas herramientas básicas de la Lengua de Señas Argentina, que es la lengua natural de las personas sordas”. En este sentido, recordó que la UNVM tiene docentes sordos trabajando y que “también estamos a la espera de que en algún momento cursen estudiantes sordos que se comunican en Lengua de Señas Argentinas y, por eso, es fundamental que la comunidad universitaria tenga conocimientos para hacer más fluida la comunicación”.

La inclusión
A partir de las distintas acciones impulsadas desde la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos queda demostrado que la inclusión no solo se construye en base a decisión política, sino también con el compromiso y la participación de todos los que integran la comunidad universitaria. En este sentido, se insiste a través de acciones de sensibilización e información que promuevan acciones de compromiso social y respeto por la diversidad.

“Muchas veces no solo basta con hacer una rampa o señalar un espacio de estacionamiento para personas con discapacidad, si esto no se respeta no sirve de nada. Las temáticas de la discapacidad y la inclusión son transversales a toda la universidad; por lo tanto creemos que el compromiso debe ser de todxs los que participamos a diario de la vida institucional en cualquiera de los roles que nos toquen. Todxs estamos involucrados en ésto y, por lo tanto, todos tenemos que asumir el compromiso”, comentaron desde la Comisión.

Consultada acerca de los desafíos y cuestiones pendientes en materia de accesibilización, la coordinadora expresó: “siempre destaco que hay que mirar hacia atrás y ver lo mucho que se ha avanzado; sin dejar de trazar objetivos a futuro. Por ejemplo, nuestro Campus, en lo que hace a lo edilicio, posee lo que se denomina “circuito mínimo accesible” y, si bien, faltan algunos aspectos de accesibilidad física, el trabajo en ese sentido, continúa”. Cabe aclarar que, muchas sedes de la UNVM donde se dictan las carreras o funcionan oficinas administrativas son edificios antiguos donde escasamente se tenía en cuenta el acceso universal. En estos casos, explicaron desde la Comisión de Accesibilidad que “se van buscando alternativas para que no sea una barrera”.

En cuanto a la accesibilidad comunicacional y la accesibilidad académica, la idea es “ir empapándonos del paradigma social de la discapacidad que, si bien hace muchos años que está vigente, aún lleva tiempo ponerlo en práctica en su totalidad. Esto tiene que ver con entender a la discapacidad no como algo que es absoluta responsabilidad de la persona que tiene tal o cual discapacidad, sino que es la sociedad la que impone barreras y que, de alguna manera, discapacita espacios, lugares y actividades”.

Próximas capacitaciones internas
A modo de adelanto, se comunicó que durante el mes de octubre se desarrollará una capacitación para docentes sobre el uso de herramientas y tecnologías para hacer accesibles las clases.

Por otra parte, en noviembre se concretaría un curso de comunicación audiovisual accesible, donde se trabajará en subtitulado e incrustación de caja en videos para Lengua de Señas.

Finalmente, se dictaría una capacitación abierta a periodistas y comunicadores de la ciudad sobre el uso de lenguaje correcto en discapacidad y salud mental.