Divulgar la ciencia
El Rector de la UNVM llamó a “informar con responsabilidad”
Mié, 13/09/2017 - 08:10

Lo hizo en la apertura del Copuci 2017. También enfatizó que la comunicación debe ser “creíble y atractiva”. El evento se realizará hasta el viernes en el campus universitario con diferentes conferencias y talleres.
 
 
Ante un auditorio integrado por investigadores, divulgadores y comunicadores de la ciencia, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, destacó la importancia de comunicar la ciencia y la tecnología con calidad “para no volverse motivo de desconfianza”. Asimismo, convocó a informar de manera “creíble y atractiva” porque consideró que “la credibilidad sin audiencia no sirve de nada y la audiencia sin credibilidad es más que nociva”.
 
De esta manera quedó inaugurado el VI Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (Copuci) que se realizará hasta el viernes en el campus universitario y reunirá a especialistas en divulgación científica que se darán cita en la ciudad para debatir y reflexionar sobre temas vinculados a la importancia de fortalecer los canales y las redes de comunicación, y profundizar la transferencia científico-tecnológica a la sociedad. 
 
“Hoy la gestión del conocimiento es una pieza clave e imprescindible y tiene efectos en todas las direcciones, por ello la comunicación de la ciencia se ha convertido en un nodo de interacción”, afirmó Negretti.
 
Además, el rector recordó que una porción sustantiva del conocimiento producido en el país tiene que ver con instituciones públicas y dijo: “A pesar de los esfuerzos por desprestigiar el sistema científico-tecnológico y al sistema universitario, siguen siendo las universidades y los científicos los que están en la cúspide de la credibilidad y eso nos convierte en actores claves para aportar a la toma de decisiones”.
 
Por otra parte, la autoridad universitaria apuntó que el periodismo científico “no debe resultar ni aburrido ni frívolo” y que las actuales formas de comunicar “deben ser un incentivo para que las nuevas generaciones se vean atraídas por aquellas disciplinas que consideramos estratégicas para el desarrollo de la Nación”.
 
Luego de la apertura se realizó la primera conferencia a cargo del músico y científico Alberto Rojo, quien abordó la comprobación de las metáforas del campo literario por parte de la ciencia. Al cierre de la jornada, el Grupo Tacurú, integrado por jóvenes investigadores en neurociencias, pusieron en escena la obra de teatro científico El Placer de ser Hormiga
 


Compartí esta publicación