Capacitación docente
Estrategias para la accesibilización académica: Uso de las TIC
Vie, 06/10/2017 - 12:36

El viernes 3 de noviembre, de 14 a 17 horas en el aula 6 B del Campus se concretará la segunda parte de este curso destinado a docentes de la UNVM para la producción de material de estudio inclusivo.

Organizado por la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos y, en el marco del proyecto de Accesibilidad Académica que llevan a cabo gran parte de la Universidades Nacionales del país,  desde la UNVM se considera necesaria una capacitación teórico-práctica para lxs docentes con la finalidad de avanzar en el camino hacia una mayor accesibilidad en las clases e instancias evaluativas de las cátedras de las diversas carreras.

La accesibilización en el uso de tecnologías, no solo son destinados a estudiantes con discapacidad sino que también, enriquecen la propia práctica docente,  así como la formación integral de lxs estudiantes en general en los distintos campos de conocimiento.

En esta instancia se apuntará a la accesibilidad en el uso de las TICS que, diariamente, profesores y profesoras de nuestra Universidad utilizan como soporte en el desarrollo de las temáticas abordadas.

Entre los objetivos planteados se destacan: enmarcar el uso de material accesible en el desarrollo de las clases e instancias evaluativas (prácticos, parciales y exámenes finales) en el concepto de Accesibilidad Académica. Además, de aplicar temáticas específicas de cada materia en la producción de material accesible para estudiantes con discapacidad.

Cabe destacar que el contenido del curso se estructurará en dos módulos que estarán dictados por el licenciado en Computación e ingeniero en Informática Diego Dubois, docente de la UNVM; y la licenciada en Comunicación Valeria Torrez, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Módulo I:
- Accesibilidad en Moodle
- Bloque accesibilidad
- Accesibilidad de contenidos

Módulo II:
- La accesibilidad en el diseño de materiales educativos en línea y en recursos didácticos.
- La accesibilidad como principio fundamental para el diseño de los materiales educativos en línea.
- Pautas y/o recomendaciones para la elaboración de: diapositivas; documentos; evaluaciones digitales; cuestionarios y/o formularios; invitaciones, materiales audiovisuales, audios,  imágenes, gráficos, tablas, mapas conceptuales.
- El rol del contenidista en el equipo de cátedra.
- Nociones básicas sobre la funcionalidad de lectores de pantalla.

Se prevé una instancia evaluativa práctica y se entregarán certificaciones. Actividad sin costo.

Inscripciones: accesibilidad.unvm@gmail.com.