Magnus: “Eduvim es la editorial universitaria del momento”
Vie, 06/10/2017 - 10:08

El novelista remarcó la consolidación del sello de la UNVM. Fue en el Festival Vive y Siente donde dictó un taller sobre la lectura literaria de los clásicos en la escuela, presentó la colección Pintó Leer y una biografía de Juan Filloy.

El escritor Ariel Magnus participó del Festival Vive y Siente, en el marco de las diferentes actividades organizadas por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim). En la oportunidad, ofreció un taller en el que abordó la lectura literaria de los clásicos en la escuela y el rol del mediador docente en la formación de lectores. Además, presentó la colección Pintó Leer, que dirige para el sello de la casa de altos estudios local, y una biografía de Juan Filloy.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María remarcó que en Eduvim “hay mucha apertura para explorar e incorporar cosas novedosas”. Asimismo, aseguró que “es la editorial universitaria del momento” y destacó la “profesionalidad al nivel de grandes editoriales”.

-¿Cómo nace una colección que busca recuperar a los clásicos?
-La idea de la colección Pintó Leer surgió ante una situación personal. Estuve leyendo El Matadero, de Esteban Echeverría, que había leído en la escuela y no me acordaba, y ahí me di cuenta de que era muy complejo, tenía palabras raras, que había que tener mucho contexto para entenderlo. Entonces pensé en hacer algo para primeros lectores, que apuntalen el texto en un lenguaje ameno, como si fuera alguien que te acompaña con la lectura. Los primeros libros fueron El Matadero y un resumen de las primeras aventuras de El Quijote, que es un libro que quiero que lo lea mucha gente. Lo hacemos siempre conservando el texto original y el lenguaje, porque una de las ideas de la colección es que los clásicos son la lengua en la que fueron escritos. En nuestro caso no sirve alivianar el texto.

-Hablaba de acompañar la lectura, ¿podría profundizar?
-Lo mío es pensar libros y hacerlos. Vengo del lado de la literatura, del amor por los clásicos. La idea es entusiasmar a los lectores. Esto es una herramienta, porque con los clásicos hay un proceso de volver a aprender la lengua. Se trata de quitar esa frustración que te produce el no poder entenderlos. El segundo paso es acompañar la lectura y el tercero, entusiasmar al lector. Si lo logramos con los libros de esta colección se hará más simple su enseñanza. Hay que tener en claro que son clásicos porque se mantienen en el tiempo.

-¿Cómo llega a editar con Eduvim?
-Hace unos años con Eduvim publiqué la novela Doble Crimen en una colección de nueva narrativa. Con el tiempo le mandé una segunda novela, La Risa de las Bandurrias. Un gran proyecto que hicimos juntos fue la biografía de Juan Filloy, libro que acaba de salir (se llama Un Atleta de las Letras), y la colección Pintó Leer. De una colaboración como apéndice de una colección, empezamos una gran relación.

-¿Qué particularidades tiene publicar en una editorial universitaria?
-Publicar en una editorial universitaria me interesa puntualmente y Eduvim es la editorial universitaria del momento. Tiene una profesionalidad enorme, al nivel de grandes editoriales. Eso da para hacer muchos proyectos; hay mucha apertura para explorar, incorporar cosas novedosas. Es una linda colaboración que espero siga creciendo.

-Decía que acaba de salir la biografía de Juan Filloy. ¿Por qué se interesó en este escritor de Río Cuarto?
-El interés por Filloy surgió porque me gustaba como escritor. En algún momento me pregunté por sus escritos judiciales, algo debían tener, también los inéditos. Eso me llevó a hacer la biografía y era natural llegar a Eduvim con este proyecto. Filloy es un personaje lleno de mitos, fui atrás de cada uno de ellos y en el proceso encontré cosas nuevas. En la biografía están mencionados todos sus inéditos y algunas páginas que me gustaron las incluimos. También está la correspondencia amorosa con Paulina, que fue su mujer. Hay alegatos espectaculares. A cualquiera que le guste se va a entusiasmar y al que no lo conoce, lo llevará a leer sus libros.

-Vuelve la idea de entusiasmar.
-Para crear lectores tenés que transmitir el entusiasmo que te producen los textos o los autores, porque leer es lindo y quien lea va a sentir placer.

-¿Como novelista piensa lo mismo?
-Como novelista no tengo la idea de entusiasmar. Cuando escribo lo hago por placer, incluso textos que no se van a publicar. Ahí el diálogo es con uno mismo, con otros escritores, con los personajes. Yo escribo con el lector al lado porque me tengo que asombrar de lo que estoy escribiendo. En ese camino el lector no está enfrente, está al lado y también va a hacer ese proceso. De todos modos, el objetivo es escribir para vivir esas otras vidas. Trato de hacer de mis falencias una virtud, para tener otra perspectiva que no tenés cuando estás adentro.