Red Interuniversitaria de Discapacidad
Mar, 10/10/2017 - 10:21

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), incorporó a la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos como Organización.

El pasado viernes 29 de septiembre, la representante de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), profesora Liliana Pagola, participó de la Tercera Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos desarrollada en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), Buenos Aires y en la sede del CIN (C.A.B.A.).

En la misma semana, se llevó a cabo en la localidad de Pergamino, el Plenario del CIN. En el mismo, lxs Rectores de las UUNN , aprobaron la incorporación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. De este modo, se dio curso favorable a la solicitud realizada el 2 de junio, iniciando el procedimiento para la incorporación formal como Red Interuniversitaria de Discapacidad, en el ámbito de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y vinculación territorial del Consejo Interuniversitario Nacional, habilitando el proceso de transición.

Respecto a las dinámicas de los encuentros, de las tres reuniones anuales, al menos dos deberán realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la restante podrá hacerse en otra sede, siempre y cuando la actividad esté presupuestada en cuanto a la participación de los representantes.

En la Tercer Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que tuvo como temática “Accesibilidad en la educación superior pública de Argentina”, donde también participaron estudiantes en situación de discapacidad, se expusieron temas como progresos, modalidad de implementación y nivel de institucionalidad alcanzado en las Universidades, además la incorporación de la figura de apoyo como intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA), asistentes personales y tutores.

Por otra parte, varias Universidades participantes, socializaron el trabajo que están llevando a cabo en el relevamiento y garantía de condiciones de accesibilidades con docentes y nodocentes de las mismas.

El día viernes, en la sede del CIN, lxs representantes de las UUNN, trabajaron en la propuesta de adecuación del estatuto a partir del pase a Red.