Salud
Jornadas de Medicina del Estrés
Vie, 20/10/2017 - 08:37

Las Primeras Jornadas Nacionales se realizarán del 26 al 28 de octubre. Son organizadas por el Instituto de Ciencias Humanas, a través de la carrera de Medicina. Contarán con exposiciones y conferencias de destacados profesionales e investigadores de nivel internacional.

 

Del 26 al 28 de octubre se realizarán las Primeras Jornadas Nacionales Sobre Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología. Organizadas por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el marco de la cátedra de Inmunología de la carrera de Medicina, tienen como objetivo actualizar y puntualizar sobre la importancia del estrés en la generación y evolución de enfermedades crónicas del organismo humano y en la producción de deficiencias del sistema inmunológico y de la homeostasis humana. ¿Cuánto Enferma el Estrés? es el lema que nuclea a un espacio académico que propone tomar la salud del hombre en su totalidad.

 

“Nos posicionamos en el paradigma de la complejidad en Medicina. Desde esta perspectiva, y con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinar, se habilitan nuevos modos de concebir el mundo y se generan herramientas conceptuales que brindan importantes principios metodológicos para el abordaje de problemas complejos en salud en general; en este caso el impacto que puede tener el estrés”, apuntó la decana del Instituto, doctora Gloria Vadori.

 

Las Jornadas reunirán a destacados profesionales e investigadores de nivel internacional y cuentan con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Córdoba; la Municipalidad de Villa María; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba; la Facultad de Psicología de la UNC; la Asociación Argentina de Asma, Alergia e Inmunología Clínica; la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba y la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba.

 

“Desde nuestras carreras generamos actividades de extensión y, en ese sentido, este evento tendrá mucha importancia porque van a ser las primeras jornadas a nivel nacional que tocarán el tema del estrés y la inmunología”, puntualizó.

 

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Vadori destacó que el IAPCH tiene “el privilegio” de contar con un área de salud que integra a las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional y Enfermería. Además, otros trayectos académicos se vinculan desde la Educación Física, la Psicopedagogía y la educación en general. “Hay que contribuir a la educación en salud pública y se están haciendo, en esta perspectiva, numerosas investigaciones desde nuestras carreras que pueden tener un impacto importante”, señaló.

 

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “los primeros beneficiados son los estudiantes”, pero el objetivo es “que la Universidad se posicione en docencia, investigación y extensión y pueda incidir en la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas”.

 

El estrés
Diferentes especialistas indican que el estrés es considerado un “verdadero contaminante en estos tiempos”, afectando en distintos tipos de enfermedades e insuficiencias del sistema inmunológico. Este concepto fue introducido por Hans Selye quien lo definió como la adaptación del organismo frente al peligro inminente. “En este momento estamos inmersos en una sociedad altamente competitiva que genera lo que llamamos el estrés crónico que no será un germen infeccioso pero genera una gran cantidad de trastornos en la salud humana”, manifestó el coordinador de las Jornadas, doctor Juan Carlos Copiolli.

 

Por otra parte, indicó que en muchas oportunidades “el médico no tiene demasiado en cuenta estas enfermedades porque se basa en la evidencia que obtiene de la medicina de precisión que, frecuentemente, descuida el aspecto humano”. Ante ello, desde la UNVM se posicionaron en una perspectiva que apunta a “llegar a una buena atención médica sin descuidar los aspectos emocionales y la situación psicosocial del paciente”. En tal sentido propuso: “La medicina es ciencia, arte y, sobre todo, servicio”.

 

Medicina
En la UNVM se está finalizando el tercer año de dictado de la carrera de Medicina con una creciente demanda de estudiantes. Alrededor de 350 aspirantes se inscriben cada año en el curso de ingreso. De los interesados, cerca del 70 por ciento proviene de la región. Por ello, desde el Instituto de Ciencias Humanas indicaron que trabajan en la elaboración de una propuesta que permita a los egresados insertarse laboralmente en sus localidades. “Lo que queremos es sensibilizar con una mirada regional, porque en medicina se necesita una mejor distribución de los profesionales en distintas áreas geográficos y especialmenteque se pueda atender a poblaciones que están carentes de recursos humanos”, explicó Vadori.

 

La apertura de las Jornadas y el primer tramo del encuentro tendrán lugar el jueves 26, desde las 8, en el Auditorio del Campus Universitario (Av. Jauretche 1555). En tanto que las restantes actividades, exposiciones y paneles se desarrollarán en las instalaciones del Hospital Regional Pasteur (Av. Larrabure 3000).

 

Cabe destacar que este evento fue declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s): 

Compartí esta publicación