Ciencia aplicada
Investigaciones recibirán aportes de la Provincia
Jue, 02/11/2017 - 13:14

Son tres proyectos que resultaron adjudicados y obtendrán financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa PIOdo. Se destinarán 800 mil pesos.

Tres proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron aprobados en el marco de la convocatoria “Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades” (PIOdo 2017), lanzada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Las iniciativas adjudicadas obtendrán financiamiento por 800 mil pesos y tendrán como objetivo la búsqueda de alternativas en el tratamiento de efluentes de la industria láctea, la creación de un biosensor para diagnóstico temprano de preñez bovina y el diseño de prototipos de luminarias ecológicas exteriores a partir de materiales de desecho. Para ello, trabajarán en articulación con FUNESIL, con la empresa Novosens y el Instituto Municipal de Vivienda de Villa María, respectivamente.

Cada uno de estos proyectos contarán con la coordinación de investigadores CONICET que desarrollan sus actividades bajo la órbita del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM), el Instituto de Investigación y los Institutos Académico Pedagógicos de Ciencias Básicas y Aplicadas y Ciencias Sociales de la UNVM.

Cabe precisar que, de un total de 16 propuestas aprobadas en todo el territorio cordobés, 3 de ellas (18.75%) pertenecen a la casa de altos estudios local.

Iniciativas seleccionadas

• Aprovechamiento integral del lactosuero mediante el uso de biocarbones derivados de biomasa para la obtención de productos de alto valor agregado. El proyecto apunta a desarrollar y optimizar un tratamiento alternativo de uno de los mayores efluentes de la industria láctea como es el lactosuero, de gran impacto ambiental. Se propone la preparación de biocarbones porosos, a partir de pirólisis rápida y gasificación de biomasa seca, para la absorción de los componentes orgánicos del lactosuero | Dirigido por Elizabeth Moyano - Integrante del CIT Villa María: Mario Lanteri | Financiamiento: $ 300.000 | Organización receptora de la investigación: Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (FUNESIL).

• Desarrollo de un dispositivo inmunoelectroquímico para diagnóstico temprano de preñez bovina. El objetivo de este proyecto es desarrollar un dispositivo biosensor que funcione a partir de insumos descartables que serán elaborados a partir de electrodos serigrafiados fabricados y optimizados en el propio laboratorio con materiales y metodologías ya probadas y estudiadas. Se espera de este trabajo de investigación y desarrollo orientado, constituir la base preliminar del know how para el diseño y construcción de un inmunosensor con transducción electroquímica que permita la cuantificación de progesterona e IFN-tau en fluidos biológicos con el fin de determinar certeramente el estado de preñez bovina | Dirigido por Ana María Baruzzi - Integrantes del CIT Villa María: Pablo Fiorito y Fausto Comba | Proyectado en articulación con la empresa Novosens | Financiamiento aprobado: $300 mil.

• Diseño de eco - luminarias para espacios exteriores. Reutilización de antenas de tv y utilización de energía fotovoltaica para Villa María. Se plantea como objetivo el desarrollo de prototipos de luminarias fotovoltaicas (FV) construidas a partir del reuso de materias de desecho para ser usadas en los espacios exteriores de conjuntos habitacionales. Se busca demostrar la viabilidad de desarrollo de luminarias FV autosuficientes, para disminuir el consumo de energía eléctrica, reemplazar la energía tradicional proveniente de combustibles fósiles, por energías provenientes de fuentes renovables | Es coordinado por la doctora Mariana Gattani, investigadora CONICET y docente del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS) | Proyectado en articulación con el Instituto Municipal de Vivienda de Villa María | Financiamiento aprobado: $200 mil.