Observatorio de Políticas Públicas
Finalizó el Mapeo Institucional
Jue, 23/11/2017 - 09:30

El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Ciencias Sociales finalizó la recolección de datos correspondientes a las variables político-institucionales de todos los municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Los resultados fueron presentados en Conferencia de Prensa.

En este sentido, se desarrolló el informe final denominado “Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba” que se constituye en una base de datos pública y de acceso abierto a toda la comunidad sobre la estructura institucional y política de los 427 Municipios y Comunas de la provincia y que será el andamiaje para definir, no sólo nuevas líneas de investigación, sino también para la generación de políticas de carácter local, regional y provincial sustentada en información confiable y actualizada.

La técnica de investigación utilizada para la recolección de datos y concreción del mapeo fue la encuesta. En cuanto a la técnica específica, la misma se trató de un cuestionario estructurado de manera semi-abierta con preguntas relacionadas en torno a la composición administrativa de los Municipios y Comunas; al organigrama de Gobierno; al número total del personal; a la conformación del Concejo Deliberante; a la presencia de Partidos Políticos con representación en las Intendencias, Jefaturas Comunales y los Concejos Deliberantes; a la vinculación de los Municipios y Comunas con Instituciones locales y con Universidades y a la presencia de Parques Industriales, Cooperativas, Centros Vecinales en las localidades abordadas.

Las encuestas estuvieron dirigidas a los funcionarios públicos de mayor jerarquía institucional, como Secretarios de Gobierno, Intendentes, Presidentes Comunales, entre otros. Las mismas, se completaron desde septiembre del año 2016 hasta agosto del 2017.