Ciencia y tecnología
Promueven el trabajo transversal de las unidades ejecutoras
Lun, 27/11/2017 - 11:52

El director del Centro Científico Tecnológico de Córdoba, Edgardo Baldo, aseguró que “hoy se impone la interdisciplinariedad y hay que tratar de inducir a que eso se produzca para lograr objetivos integrales”. Fue en la reunión del Consejo Directivo del CIT-VM.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Córdoba, doctor Edgardo Baldo, participó de la reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM). En la oportunidad, consideró de importancia el rol de la actividad científica en la provincia y destacó el desarrollo de los Centros de Investigación y de las universidades en la formación de profesionales: “Se pueden potenciar la actividad con el objetivo común de formar científicos capacitados de alto nivel para responder a las demandas de la sociedad”. Al respecto, manifestó que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) “está cumpliendo una importante tarea en la región y es una entidad que creció mucho en los últimos años y va por buen camino para consolidarse como una universidad de referencia”.

Respecto a la inversión en ciencia y tecnología consideró que el Estado “es el principal protagonista a la hora de transferir el conocimiento a determinados problemas que pueda tener la sociedad o las empresas privadas”. No obstante, indicó que el sector privado “tiene que hacer su aporte a la investigación” para obtener resultados y beneficiarse con el desarrollo. “Si bien el privado tiene otros objetivos, la inversión en investigación puede tener beneficios muy importantes, por eso los empresarios tienen que confiar e invertir en proyectos de investigación”, argumentó.

El funcionario reconoció que en la provincia existe un marcado desarrollo en las áreas relacionadas a biocombustibles, nanotecnología, materiales para la industria metalúrgica, agroalimentos, química aplicada y salud. “Córdoba tiene grupos de investigación muy importantes en ciencias básicas como física, matemáticas y química. También en geología, donde se llevan a cabo proyectos de investigación con transferencias importantes al sector socioproductivo, y en ciencias sociales que tienen un rol fundamental en su aporte a los problemas de igualdad”, dijo.

Al referirse a las expectativas como director del CCT Córdoba, sostuvo que el objetivo es “seguir brindado el apoyo” a las unidades ejecutoras y fortalecer los institutos de doble dependencias (como el CIT-VM) para “potenciar” a las universidades y al Conicet. “Es un desafío que esperamos poder llevar adelante con los investigadores y los centros de investigación, si bien todavía no es común la transversalidad de las unidades ejecutoras, hoy se impone la interdisciplinariedad y hay que tratar de inducir a que eso se produzca, hay que lograr que las unidades trabajen más entre sí y puedan lograr objetivos integrales”, explicitó.