Creando ciudadanos del mundo
La UNVM despidió a sus estudiantes internacionales
Lun, 27/11/2017 - 08:18

Son 36 jóvenes provenientes de Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Italia y España que concluyeron su estancia académica en las aulas villamarienses.

 

Tras cinco meses de estadía en la ciudad, los estudiantes internacionales que eligieron a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para transitar su experiencia de intercambio durante el segundo cuatrimestre de 2017 comenzarán a retornar a sus Universidades de origen radicadas en América y Europa.

 

Previo a su partida, los 36 embajadores colombianos, mexicanos, estadounidenses, españoles, italianos y alemanes fueron agasajados por el rector de la casa de altos estudios local, abogado Luis Negretti, y el equipo de la Secretaría de Internacionalización (SI) encabezado por la especialista Cecilia Conci.

 

En la oportunidad, en su carácter de autoridad máxima y anfitrión, Negretti agradeció la confianza depositada en la institución a la que seleccionaron como casa de destino en Argentina y resaltó estas iniciativas que contribuyen a fortalecer la interculturalidad, los procesos de cooperación internacional y de enseñanza - aprendizaje.

 

Entre los meses de julio y noviembre, los visitantes se integraron como alumnos plenos y regulares de la UNVM. Cursaron espacios curriculares de diversas carreras de grado dependientes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (Ciencias Sociales - IAPCS, Ciencias Humanas - IAPCH y Ciencias Básicas y Aplicadas - IAPCBA), formaron parte de equipos de investigación, intervinieron en prácticas territoriales extensionistas y participaron de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia de movilidad.

 

Testimonios de gratitud
Alexandra Sánchez Farfán, representante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC) de Colombia, integró el estudiantado de la Licenciatura en Pedagogía. Junto a sus 16 compatriotas se constituyeron como la delegación más numerosa de este cuatrimestre: “Fue una de las experiencias más gratificantes porque he podido contrastar los sistemas educativos, conocer otras costumbres y otra cultura. Me voy con una imagen más que positiva de la UNVM, no solo por su calidad académica sino también por la calidad de sus recursos humanos, docentes y personal administrativo siempre fueron muy dados para uno”.

 

Tania Aline Tadeo Ruiz, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, cursó espacios curriculares de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional. Fue una de los 13 jóvenes que aplicaron por una estadía en Villa María: “Mi experiencia en Argentina ha sido indescriptible y me voy llena de satisfacciones, de nuevos conocimientos y totalmente renovada. La Universidad Nacional de Villa María tiene un muy buen nivel académico y las miradas que me aportó permitirán forjar un perfil profesional y ser mejores cada día”.

 

Benedetta La Sala, de la Universidad de Milán (Italia) transitó espacios de la Licenciatura en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Sociología: “Mi experiencia en Argentina fue muy positiva porque partí sin expectativas y me sorprendí muchísimo, sobre todo porque desde el primer momento me sentí como en casa. En la UNVM encontré compañeros y amigos de los que me llevo recuerdos muy bonitos; no se trata solo de venir a estudiar, sino de aprender cada día cosas nuevas, no solo relacionadas con la universidad, sino también con la vida”.

 

Jasmin González, de Estados Unidos, aplicó para una beca Fulbright y llegó al país para fortalecer su español. A diferencia de los demás estudiantes internacionales, su estadía inició en febrero e incluyó prácticas docentes en las aulas de la UNVM y en el Programa de Extensión Universitaria para el Adulto Mayor (PEUAM): “Me encantó la experiencia, creo que la gente de acá realmente quiere aprender inglés y también tienen un nivel muy avanzado. Con los adultos mayores aprendí mucho porque siempre se mostraron interesados en asimilar el idioma, pero también conocer mi cultura y cómo es mi vida allá; me encanta la comunidad de la Universidad de Villa María y voy a extrañar a mis estudiantes y a mis colegas”.


Compartí esta publicación