CIN
Encuentro preparatorio de la CRES 2018 en Bariloche
Lun, 04/12/2017 - 08:53

En el marco del Plenario de Rectores extraordinario que se llevará a cabo el martes 5 en Bariloche el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizará un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participarán representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

Este encuentro apunta a alcanzar acuerdos para los ejes de trabajo del evento internacional que se realizará en Córdoba en junio del año próximo, a partir del debate con el objetivo de consensuar un documento que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano.

En la definición de estos ejes participarán representantes de las siguientes asociaciones:
. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
. Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua.
. Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
. Consejo de Rectores de Panamá.
. Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.
. Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
. Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
. Asociación de Universidades del Perú (ASUP).
. Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
. Universidad de la República de Uruguay.
. Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de Paraguay.
. Associação Brasileira de Reitores das Universidades Estaduais e Municipais (ABRUEM).
. Associaçao Nacional dos Dirigentes das Instituiçoes Federais de Ensino Superior (ANDIFES).
. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (ANUIES).
. Red de Asociación de Universidades Privadas de Latinoamérica y El Caribe (REALCUP).

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.

Encuentro internacional

En esta oportunidad, el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti junto a la secretaria de Internacionalización de la casa de altos estudios, Cecilia Conci participan de las reuniones de Planeación Estratégica 2018 del Observatorio Regional de Responsabilidad Social Territorial América Latina y El Caribe (ORSALC).

En esta planeación estratégica se dedicará especial atención a la CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior), motivo por el cual se contará con la presencia del Coordinador General Dr. Francisco Tamarit y de Rectores de Universidades de Argentina, como país anfitrión, de Latinoamérica y el Caribe. Además, se presentarán los documentos preparatorios de la línea que coordina el director del ORSALC, Dr. Humberto Grimaldo Durán, denominada “El Rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe”.

El ORSALC es un programa temático del Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC), cuya misión es articular una red temática de instituciones en esta región. Su objetivo es construir academia en torno a la Responsabilidad Social Territorial (RST), a través de proyectos comunes de carácter interdisciplinar e interinstitucional que permitan reflexionar acerca de las injusticias, desigualdades y exclusiones de nuestra realidad concreta mediante propuestas humanistas y humanitarias de resignificación con base en la RST. Cabe destacar que el directorio del ORSALC está formado en su mayoría por integrantes de universidades latinoamericanas pero, al mismo tiempo, está constituído por consultores de Bélgica, Alemania y España.

Desde el año 2016 la Secretaría de Internacionalización, representando a la Universidad Nacional de Villa María, es aliada estratégica del ORSALC, como Sede y Coordinadora Nacional en Argentina. A partir de entonces hemos asociado esfuerzos para promover acciones que fortalezcan la apropiación de buenas prácticas y gestión del conocimiento en temas de RST y Sostenibilidad.