Trabajo ininterrumpido
La UNVM continúa relevamientos en la Provincia
Mar, 12/12/2017 - 11:23

Se trata del “Mapeo de Violencia contra la Mujer” y del “Relevamiento de Situaciones Posesorias”. Intervienen equipos del Observatorio de Políticas Públicas (OPP), dependiente del Instituto de Ciencias Sociales.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanza con el relevamiento de datos en distintos puntos del territorio cordobés. A través de su Observatorio de Políticas Públicas (OPP), se encuentra trabajando en la segunda etapa del “Mapeo de Violencia contra la Mujer” y en una evaluación de impacto de políticas públicas promovidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Mapeo de Violencia contra la Mujer
Durante el mes de agosto, el espacio dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) inició la segunda etapa de este relevamiento que se constituirá como base para el armado de la futura “Red Municipalista de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.

La constitución de una Red Municipalista implica articular los recursos de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil a nivel local para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.

Con el objetivo de generar políticas públicas integrales y optimizar la labor de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, para esta etapa de trabajo, se dividió a la Provincia en diez circunscripciones de acuerdo al mapa judicial.

Actualmente, se están realizando entrevistas a municipios y comunas de cada circunscripción judicial del interior de la provincia. El objetivo de las mismas es conocer en profundidad la situación de cada localidad en torno a la problemática, sus estrategias de abordaje, asistencia y prevención, recursos disponibles y necesidades. Se consulta además, sobre las expectativas de un trabajo articulado.

A partir de un despliegue conjunto entre el OPP y el Polo Integral de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se realizaron consultas en las Circunscripciones 2, 3, 4, 6, 7 y 8, relevando así gran parte del territorio. Esta segunda etapa concluirá durante las próximas semanas con la incorporación de las Circunscripciones 5, 9 y 10.

El modo de selección de las localidades a entrevistar se realizó luego de un análisis preliminar de las 427 encuestas telefónicas que se realizaron en la primera etapa de este trabajo, orientada a obtener datos vinculados a los recursos disponibles para el tratamiento de la violencia de género en los gobiernos locales. Para ello se tuvieron en cuenta criterios de distribución geográfica y poblacional, ciudades donde funciona una unidad judicial o de violencia, municipios que tienen área específica de la mujer o que articulan con organizaciones de la sociedad civil u otros distritos territoriales.

Resulta importante destacar que los datos recabados por el OPP, permitirán generar una base de datos actualizada respecto a los recursos disponibles y agentes que actualmente abordan la temática en cada una de las localidades de la Provincia, favoreciendo la articulación interinstitucional para el abordaje de la violencia de género.

Relevamiento de posesiones ancestrales
En el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y el IAPCS, el Observatorio continúa con el relevamiento de las situaciones posesorias de vecinas y vecinos en diferentes localidades del norte provincial.

El trabajo busca generar información vinculada al proceso de implementación de la Ley 9.150 de “Saneamiento de Títulos-Registros de Poseedores de Inmuebles” y sus resultados e impacto efectivo en la calidad de vida de los beneficiarios de esta política de otorgamiento del título de posesión ancestral de la tierra.

Hasta el momento ya fueron relevados los siguientes distritos: Ciénaga del Coro, Estancia Guadalupe, Guanaco Muerto, Villa del Soto, Estancia Vieja, San Marcos Sierras, entre otros.