Financiamiento externo
Investigación: convocatoria abierta
Lun, 18/12/2017 - 12:19

El Instituto de Investigación informa la apertura del llamado a convocatoria para subsidios a Proyectos y Programas de Investigación 2018-2019. Las solicitudes se receptarán hasta el 16 de marzo a las 12 horas.

Categorías:

- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (PIC) constituidos por docentes/investigadores formados y activos con antecedentes relevantes en investigación.
- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GRUPOS EN FORMACIÓN (GF) constituidos por grupos de docentes/investigadores en formación.
- PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN (PGI) constituidos sobre la base de Proyectos de Investigación articulados que se desarrollan alrededor de un área problema o de una problemática tratada inter, multi y/o transdisciplinariamente, de modo que contribuyan a lograr resultados específicos orientados a un objetivo común, con la posibilidad de aplicación y transferencia.

Proyectos/Programas según temario:

A) Proyectos
• Libres: propuesto por el Director del Proyecto.
• Orientados: de acuerdo con Áreas Estratégicas y Líneas Prioritarias establecidas por el Consejo Superior de la UNVM.
B) Programas De Investigación (PGI) orientados de acuerdo con las Áreas Estratégicas y Líneas Prioritarias.

Montos a subsidiar:

A) Proyectos de Investigación
PIC ORIENTADOS: hasta $ 35.000 anuales.
PIC LIBRES: hasta $ 25.000 anuales.
GF ORIENTADOS: hasta $ 15.000 anuales.
GF LIBRES: hasta $ 13.000 anuales.
B) Programas de Investigación Orientados (se financiarán hasta 16 Programas)
PROGRAMAS ORIENTADOS: hasta $ 140.000 anuales.

Para la presente convocatoria, el Instituto de Investigación sugiere algunos temas que aparecen como requerimientos especiales de áreas centrales de la UNVM. Estas temáticas están enmarcadas dentro las Áreas Estratégicas definidas en la UNVM y tienen la característica de estar basadas en las demandas de las áreas centrales de la propia Institución. Se pretende avanzar con algunos de estos temas a modo de prueba piloto para trabajar con los requerimientos demandados y el propio grupo de investigación que se integre, compartiendo datos e información existente, personal de apoyo y colaboración para definir las demandas específicas más importantes.

En Área Estratégica Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable: Planificación Territorial en el Campus UNVM. Planificación del uso del suelo. Aprovechamiento del uso del agua. Planificación urbana. Gestión ambiental propiciando el desarrollo sostenible a distintas escalas. Acciones técnico-político-administrativas. Aprovechamiento energético sustentable en la UNVM. Uso eficiente de la energía, manejo y aprovechamiento de residuos, uso de energías renovables.

En el Área Estratégica Salud: Calidad de vida de los estudiantes de la UNVM. Actividad física, hábitos alimenticios, emocionales vinculados a la salud. Aspectos académicos en relación a los servicios que ofrece la Secretaria de Bienestar.

En el Área Estratégica Educación: Impacto de las políticas de bienestar en la vida académica de los estudiantes (por ejemplo: diferentes tipos de becas, residencias, salud, deporte y recreación, etc.). Identificación cuantitativa de la demanda potencial de estudiantes de la región a ingresar en la UNVM. Políticas de difusión de carreras existentes. Construcción de historias de vida y trayectorias de formación cualitativa de nuestros estudiantes y estudiantes potenciales. Inserción de nuestros profesores en colegios secundarios de Villa María. Impacto en la docencia secundaria de nuestros egresados.

En el Área Estratégica Desarrollo y Territorio: Economía social. Análisis de los servicios tercerizados en la UNVM y su posible transición a cooperativas u otro tipo de organización.

En el Área Estratégica Estado y Sociedad: Derechos humanos y género en las políticas universitarias de la UNVM.

Bases y Formularios disponibles en: http://bit.ly/2jbCL6k

Para la presentación de los Programas y/o Proyectos en estas Áreas contactarse con el Instituto de Investigación: investigacion@rec.unvm.edu.ar.