Tenencia de tierras
La UNVM relevó 272 casos de poseedores ancestrales en el norte de Córdoba
Mié, 20/12/2017 - 11:51

Lo hizo a través del Observatorio de Políticas Públicas a pedido del Ministerio de Justicia de la provincia. Prevén analizar el resultado de 747 resoluciones para la elaboración del informe final.

Finalizó la primera etapa del Relevamiento de las situaciones posesorias y su inscripción en el Registro Personal de Poseedores que lleva adelante el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. El trabajo incluyó 272 casos en 17 localidades de los departamentos Minas y Cruz del Eje. Para el informe final vinculado al proceso de implementación de la Ley 9.150 de Saneamiento de Títulos-Registro de Poseedores de Inmuebles, prevén analizar el resultado de 747 resoluciones posesorias.

“Estamos trabajando en la construcción conjunta de una metodología de investigación y esta etapa nos encuentra en el norte cordobés con más de 15 estudiantes y egresados con el propósito de relevar la situación del poseedor registrado en lo referido a la mejoría de su calidad de vida, el aumento de su seguridad jurídica y la consolidación definitiva del dominio”, explicó la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), Elizabeth Theiler.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Justicia que se encarga de la regularización de títulos posesorios de tierras, Darío Luna, destacó el aporte de la UNVM para “mejorar la calidad del servicio tendiente a regularizar situaciones posesorias que se vienen transmitiendo de generación en generación”, a través de un trabajo solicitado por la cartera provincial luego de visitar más de 35 localidades en los últimos dos años.

“Queríamos saber la consecuencia y la visión del poblador beneficiario directo y de toda la comunidad en el arco del noroeste provincial que tiene una realidad catastral que este trabajo nos permite corregir situaciones particulares”, manifestó.

La ley se sancionó en el año 2004 a partir del caso de Ramona Bustamante en el departamento Río Seco y permite sanear situaciones históricas inscribiendo parcelas en el registro de catastro. “Para acceder al registro se aceptan pruebas documentales y todo elemento que sirva para probar la posesión, pero lo más importante es la mensura que delimita por eso se autoriza al Estado a pagarla en casos de poseedores que no tengan los recursos económicos para hacerlo y que lo necesitan”, agregó el asesor del Ministerio, Calixto Angulo.

El relevamiento

La coordinadora del OPP, Carina Lapasini, puntualizó que el estudio consta de una encuesta de 48 preguntas abiertas y cerradas, y una serie de entrevistas en profundidad a informantes clave de la comunidad. La primera etapa se inició en noviembre en los departamentos Cruz del Eje y Minas, y tendrá continuidad en los departamentos Punilla, Río Seco, Ischilín, Tulumba, San Alberto, Pocho, Sobremonte, Río Primero y Totoral.

El equipo trabaja con diferentes tipos de metodologías con la idea es sostener la rigurosidad académica, el compromiso social y la voluntad política de sanear problemáticas que tienen cientos de años de existencia.

Una de las coordinadoras del relevamiento, Emilia Schaigorodsky, remarcó el “trabajo en equipo” entre las disciplinas del IAPCS y las diferentes instancias del Estado. “Lo importante es que la UNVM pueda tener un línea de inserción en realidades locales y regionales, además de encontrar experiencias muy enriquecedoras en lo profesional y en lo humano”, enfatizó. En tanto que Valentina Sontag, indicó que de los datos más importantes se destaca “el fuerte arraigo que tienen los habitantes de estas localidades”.