Consejo Superior
Dieron nombre al nuevo edificio del Campus Universitario
Mar, 26/12/2017 - 10:50

Se llamará Módulo del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 - Rector Carlos Omar Domínguez, en conmemoración del hito histórico que tuvo lugar en Córdoba y en homenaje al exrector de la UNVM.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) resolvió que el nuevo edificio del Campus universitario, a inaugurarse el año próximo, lleve el nombre de Módulo del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 -  Rector Carlos Omar Domínguez. La nota fue remitida a la Comisión de Interpretación y Reglamento luego de analizar la solicitud realizada por el rector Luis Negretti para en la que solicitaba la nominación del edificio próximo a inaugurar con el nombre de Rector Carlos Omar Domínguez. Los fundamentos de esta propuesta radicaron en “la relevancia de la figura de la persona” del exrector y “las funciones ejercidas”.

Posteriormente, los consejeros del claustro estudiantil, Tomás del Corro y Nicolás Demarchi, propusieron agregar a la nominación de la infraestructura una mención relacionada con el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, ello en razón de que el edificio será inaugurado durante 2018.

Como consecuencia de las dos peticiones se decidió "indicar se arbitren las medidas materiales necesarias" para que lleven la nominación propuesta.

Antecedentes
Carlos Domínguez fue rector organizador de la UNVM entre 1995 y 1999, luego electo por un período de 4 años y, finalmente, reelecto hasta concluir su mandato en 2007. En este lapso se implementó un alto porcentaje de las carreras que hoy propone la institución, se adquirió el campus universitario, se construyó el módulo áulico y el edificio de Institutos Académicos Pedagógicos, el espacio deportivo, la biblioteca y el primer módulo de residencias.

“La persona del contador Carlos Domínguez goza de unánime reconocimiento de la comunidad universitaria por su honestidad, transparencia y capacidad de trabajo”, reza la normativa.

En tanto que la Reforma Universitaria fue un hito histórico que tiene sus consecuencias en la configuración del sistema universitario Argentino y Latinoamericano. Entre otras reivindicaciones reformistas, se bregó por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, y la libre expresión.