Inicia la Maestría en Estudios Latinoamericanos
Mié, 14/02/2018 - 09:48

El cursado comenzará en abril. Constará de 12 módulos curriculares, a dictarse en dos años, y la realización de una tesis. Además, se ofrecerán trayectos extracurriculares.

La Maestría, es dictada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y entre de sus fundamentos se destacan: su carácter "multidisciplinario", la concentración en los  problemas contemporáneos y el posicionamiento en el espacio regional, tanto en la perspectiva de análisis como en la concepción estratégica de su organización curricular. “La comprensión profunda y el estudio comparativo de la realidad política y socio­económica de los países vecinos y de la región benefician la incorporación de nuestro país en los procesos de integración”, argumentaron.

La modalidad del cursado será presencial con apoyo virtual y trayectos extracurriculares. El posgrado tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, en los que se dictarán 12 módulos curriculares y finalizará con la realización de Tesis de Maestría. El cursado comienza en abril de este año y desde el IAPCS prevén la asignación de becas y medias becas para los estudiantes.

“Esta propuesta académica parte de la convicción de que la universidad pública argentina debe dar respuestas a la coyuntura clave que enfrenta la región en los procesos combinados de globalización e integración regional”, precisaron las autoridades del Instituto.

El trayecto formará a profesionales con una sólida base teórico-metodológica en Ciencias Sociales para producir conocimiento científico en el campo multidisciplinar de los estudios latinoamericanos. El egresado estará capacitado para comprender múltiples procesos que constituyen las diferentes realidades latinoamericanas; analizar crítica y comparativamente diferentes dimensiones de los problemas propios de la región; evaluar las políticas públicas; proponer alternativas superadoras tendientes a prever situaciones, visualizar tendencias y generar escenarios a través de la producción de conocimiento científico.

En la fundamentación de la carrera se comprende que América Latina puede ser estudiada a partir de la interacción multidisciplinaria que caracteriza a los ya legitimados estudios culturales, de género, y geográficos, definidos por su objeto y caracterizados por la pluralidad de enfoques, métodos y perspectivas.