Inscriben para la Maestría en Estudios Latinoamericanos
Mié, 14/02/2018 - 09:48

El cursado comenzará en abril. Constará de 12 módulos curriculares, a dictarse en dos años, y la realización de una tesis. Además, se ofrecerán trayectos extracurriculares. Los interesados deben acreditar titulación universitaria de grado.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) informa que están abiertas las inscripciones para el cursado de la primera cohorte de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Este posgrado fue aprobado sin observaciones por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y será dictado desde el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) a partir de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Podrán ingresar a la Maestría aquellas personas que acrediten titulación universitaria de grado. La modalidad del cursado será presencial con apoyo virtual y trayectos extracurriculares. El posgrado tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, en los que se dictarán 12 módulos curriculares y finalizará con la realización de Tesis de Maestría. El cursado comienza en abril de este año y desde el IAPCS prevén la asignación de becas y medias becas para los estudiantes.

“Esta propuesta académica parte de la convicción de que la universidad pública argentina debe dar respuestas a la coyuntura clave que enfrenta la región en los procesos combinados de globalización e integración regional”, precisaron las autoridades del Instituto.

El trayecto formará a profesionales con una sólida base teórico-metodológica en Ciencias Sociales para producir conocimiento científico en el campo multidisciplinar de los estudios latinoamericanos. El egresado estará capacitado para comprender múltiples procesos que constituyen las diferentes realidades latinoamericanas; analizar crítica y comparativamente diferentes dimensiones de los problemas propios de la región; evaluar las políticas públicas; proponer alternativas superadoras tendientes a prever situaciones, visualizar tendencias y generar escenarios a través de la producción de conocimiento científico.

En la fundamentación de la carrera se comprende que América Latina puede ser estudiada a partir de la interacción multidisciplinaria que caracteriza a los ya legitimados estudios culturales, de género, y geográficos, definidos por su objeto y caracterizados por la pluralidad de enfoques, métodos y perspectivas.

La Maestría se fundamenta en su carácter multidisciplinario, su  concentración en los  problemas contemporáneos y su posicionamiento en el espacio regional, tanto en la perspectiva de análisis como en la concepción estratégica de su organización curricular. “La comprensión profunda y el estudio comparativo de la realidad política y socio­económica de los países vecinos y de la región benefician la incorporación de nuestro país en los procesos de integración”, argumentaron.

Más información:
investigacion.ics@gmail.com