Selección de estudiantes para la Encuesta Permanente de Hogares
Jue, 15/02/2018 - 10:59

Fue convocada por el Observatorio de Políticas Públicas en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Villa María. El equipo estará integrado por 20 encuestadores.

El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) convoca  a estudiantes avanzados de todas las carreras para participar de la Encuesta Permanente de Hogares que realizará el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María en más de 800 puntos de la ciudad con el objetivo de interpretar y conocer la evolución de indicadores sociales, económicos, de salud y educación a través del tiempo.

El equipo estará integrado por 20 encuestadores que recibirán capacitación para realizar el trabajo y un aporte económico en concepto de beca por el desarrollo de sus tareas. Los interesados deben postularse enviando su currículum a observatoriopp@ics.unvm.edu.ar.

“Contamos con un equipo de profesionales que ya viene trabajando en la construcción de metodologías y que, en este caso, contribuirán no solo a la capacitación para la construcción del dato a través del relevamiento sino también en la interpretación de los mismos”, explicó la decana del Instituto, magister Elizabeth Theiler.

Cabe destacar que la convocatoria se da en el marco del convenio rubricado entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con el municipio a los fines de establecer un protocolo de colaboración para la selección, capacitación y coordinación de quienes tendrán a cargo la tarea de relevar los datos.

La recolección y el acceso a esta información resulta relevante para la toma de decisiones tanto del sector público como del privado, por lo que se está avanzando en el registro correspondiente de ISBN e ISSN a los efectos de que los datos que se puedan obtener de manera pública y accesible sean tomados con carácter referencial.

En este sentido, el municipio adquirió un software mediante el cual la información puede ser presentada a través de visualizaciones “amigables” para todo aquel que necesite consultarla.

La Encuesta se basará sobre un sistema de georreferencia en base a los requisitos solicitados por el INDEC de manera trimestral. En una primera instancia, la plataforma contará con los datos que arrojó el censo realizado por el INDEC en el año 2010 y los que resulten del primer relevamiento de la Encuesta va a permitir la comparación entre aquellos y los actualizados a este 2018.