Tributación
Finalizó el dictado del curso de posgrado sobre análisis de impuestos
Lun, 26/02/2018 - 12:23

En el último módulo abordaron los cambios en impuesto a las ganancias y bienes personales. Estuvo a cargo del director Nacional de Impuestos, Juan José Imirizaldu.
 
En el marco del Curso de posgrado sobre Análisis de Impuestos I, que se dictó en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el especialista Juan José Imirizaldu desarrolló el módulo de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Esta propuesta fue parte de una serie de encuentros de formación y actualización profesional previos a la apertura de la Especialización en Tributación en el Instituto de Ciencias Sociales.
 
“Hemos dictado cursos de actualización para nuestros egresados y profesionales del medio que quieren aprovechar la propuesta de la Universidad, porque consideramos que son acciones que buscan robustecer los lineamientos académicos, especialmente en la carera de Contador Público que desde el año pasado fue calificada de impacto social por el Ministerio de Educación de la Nación”, explicó el coordinador de la carrera en la UNVM, magister Mario Tamagno.
 
Con este último curso se planteó brindar a profesionales herramientas para el análisis de la liquidación de impuestos y su aplicación, además de resaltar los aspectos fundamentales de la reforma tributaria sancionada a finales del año pasado por medio de la Ley 27.430. 
 
Sobre la formación continua de los profesionales en ciencias económicas, Tamagno aseguró que la actualización “es una obligación” para poder realizar asesoramiento en tributos, impuestos, regímenes laborales y legales. “A tales efectos modificamos el plan de estudios y el fortalecimiento no es sólo en los tramos de grado, sino que también incluye seguir formando a nuestros egresados, además de estimular la investigación y la extensión”, puntualizó.
 
Reforma tributaria
 
Juan José Imirizaldu es director Nacional de Impuestos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la cartera de Hacienda del país. Además, posee una vasta trayectoria como docente de cursos de posgrado y actualización en tributación. Al ser consultado por los alcances del curso manifestó que se enfocó al impuesto a las ganancias, que fue el que tuvo mayores modificaciones junto a una docena de leyes tributarias con la reforma de 2017.
 
“Se modificó una docena de leyes y se actualizaron las disposiciones en torno al Código Civil y Comercial, también se dictaron nuevas normas de transparencia fiscal de manera de tener una legislación uniforme a lo que ocurre internacionalmente; es decir que los cambios fueron bastante significativos”, sostuvo.
 
Acerca de la carga tributaria por ganancias, Imirizaldu contempló que el objetivo actual es hacer que ésta “sea equitativa” y remarcó que “la solución no es que nadie pague el impuesto, sino de que se contribuya en la medida en la que se gana”. En cuanto a bienes personales, dijo que tuvo modificaciones la alícuota y la base hace dos años: “Se introdujeron cambios, el tema es que tengan que pagar aquellos que poseen un patrimonio significativo”. En ese sentido, con la reforma se propuso que se comience a investigar cuáles son los montos que están desactualizados en cuanto a sus valores.
 
Al referirse a la cultura impositiva en Argentina, el especialista precisó que “hay que mejorar” los mecanismos de administración. “Por un lado, el Estado debe tener una administración fiscal moderna, adaptada a los desafíos de los nuevos tempos, como hizo AFIP en cuanto a la simplificación de los planes. Por otro, hay un tema cultural en el que la clave no es que pocos paguen menos, sino que muchos paguen poco”, agregó.
 
Sobre ello, aseguró que las universidades son actores “muy importantes” para un cambio cultural y que los profesionales “estén informados y formados todo el tiempo, no sólo en las técnicas de impuestos sino en las políticas tributarias”. 
 
Cabe destacar que también fueron docentes en este trayecto de posgrado Alberto Guerrero, Alfredo Parrondo y Gustavo Farina.
 
Secretaría de Comunicación Institucional


Compartí esta publicación