En abril comienza la Maestría en Estudios Latinoamericanos
Vie, 09/03/2018 - 09:18

Propone conocer, internalizar y comprender el conocimiento que se formó en América Latina como marco de análisis de la realidad en los propios términos regionales. El cursado será cada 15 días. Se preinscribieron 74 interesados.

Durante la segunda quincena de abril, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzará a dictar la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Este trayecto de posgrado fue aprobado sin observaciones por la CONEAU y finalizó su proceso de preinscripción con 74 interesados provenientes de diferentes disciplinas, como Comunicación, Trabajo Social, Ciencia Política, Sociología, Abogacía, Letras e Ingeniaría. La primera clase de Historia Latinoamericana estará a cargo del doctor Juan Francisco Martínez Pería, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“El objetivo de la Maestría es conocer, internalizar y comprender el conocimiento que se formó en Latinoamérica como un marco de comprensión de la realidad en los propios términos y no desde cosmovisiones euro o anglocéntricas, para que se puedan interpretar los problemas de la región con marcos conceptuales propios”, explicó la directora del posgrado, doctora Carla Avendaño.

La carrera prevé un cursado de cuatro cuatrimestres, con clases viernes y sábados cada 15 días. El diseño curricular está compuesto por cuatro bloques de materias formativas (historia, pensamiento latinoamericano, sistemas económicos, sistemas políticos), investigación (introducción, metodologías, taller de tesis), espacios curriculares optativos y un tramo extracurricular con la posibilidad de rendir o acreditar portugués. Además, se considera la participación como expositor en congresos vinculados a la temática.

Según Avendaño, existe “una producción muy importante en el marco de los estudios latinoamericanos con referentes históricos, políticos, culturales y artísticos que formaron parte de los procesos de independencia y la construcción de los nacionalismos en América Latina”.

En ese contexto, los marcos conceptuales y metodológicos producidos permiten “abordar y tener elementos para planificar y reconvertir algunas situaciones, porque el trayecto también está orientado a la posibilidad de planificar desde otros márgenes”.

En esa línea de trabajo, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) orienta sus planes de estudio con el objetivo de incorporar el pensamiento latinoamericano a los tradicionales postulados euro y anglocéntricos. Es por ello que en 2015 se firmó un convenio con la UNSAM y posteriormente se creó el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro, desde donde se organizaron una serie de conferencias y seminarios previos a la Maestría.

Cabe destacar que el egresado de este posgrado obtendrá una sólida base teórica y metodológica en las ciencias sociales, las humanidades y la historia, en particular en el área de especialización de su elección. Podrá describir, explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la región. Asimismo, estará dotado de herramientas instrumentales, metodológicas y conceptuales para formular, operar y evaluar políticas, programas y proyectos vinculados a la resolución de problemas económicos, sociales y políticos que hacen a la agenda de los programas de integración en América Latina.

“La formación permitirá al egresado emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos en su área del conocimiento, realizar tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas a su formación y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y trabajar en equipos interdisciplinarios”, puntualizó la directora.