Formación
Convenio entre la UNVM y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Córdoba
Jue, 15/03/2018 - 09:47

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba que habilita un segundo ciclo de capacitaciones en Derechos Humanos para internos del Establecimiento Penitenciario N° 5, pero también para agentes que allí trabajan.

En la misma ceremonia rubricaron idénticos acuerdos la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).En el caso de Villa María, el Programa Provincial de Educación en Contextos de Encierro se canaliza a través del Instituto de Extensión de la UNVM y este año no sólo recibirá formación la comunidad penitenciaria local sino también la de San Francisco por medio de la extensión de la casa de altos estudios que funciona en esa localidad.

De la firma del convenio participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Luis Angulo, el rector de la UNVM, Luis Negretti, el director del Instituto de Extensión, Omar Barbetis, los rectores de la UNC y de la UCC, Hugo Juri y Alfonso Gomez, y el rector de la UNRC, Roberto Rovere.

“Por segunda vez en esta política de estado del Gobierno de Córdoba y del Ministerio de Justicia estamos dándole continuidad con las cuatro universidades que de manera conjunta y articulada dan los cursos en las cárceles de la provincia”, expresó el ministro. “El objetivo central es la resocialización, la recuperación del alma de esas personas para que luego puedan reinsertarse a la vida social, a la vida familiar y al laboral porque de esa manera estamos trabajando también por la seguridad de los cordobeses”, dijo tras rubricarse el acuerdo con las instituciones académicas.

Por su parte, Negretti agradeció al Ministerio y sostuvo: “Entendemos que realmente estamos haciendo lo que hay que hacer. Quienes están circunstancialmente privados de su libertad lo están a los fines de resocialización y no como un castigo”.

La formación se imparte durante cuatro meses en encuentros quincenales y pueden participar las personas privadas de su libertad que lo deseen y también los efectivos del servicio penitenciario.