Entregaron aportes por más de 800 mil pesos a investigadores de la UNVM
Mié, 21/03/2018 - 08:42

Lo hizo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia en el marco de tres programas destinados a fortalecer la investigación e innovación.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, entregó aportes destinados a financiar proyectos de desarrollo tecnológico, investigación, transferencia e innovación a investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Las 11 iniciativas de investigación recibieron aportes por un total de 840 mil pesos, a través de tres programas: Grupos de Reciente Formación con Tutores (GRFT 2017), con subsidios a la investigación por 280 mil pesos destinados a proyectos de diferentes disciplinas científicas; Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI 2017), con aportes por 60 mil pesos; Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades (PIODO 2017), con una financiación de 500 mil pesos.

Durante el acto, Robledo puntualizó que las distintas líneas de convocatorias a financiamiento para investigadores, también busca fortalecerel encuentro entre los académicos y el sector productivo, especialmente cooperativas y PyMES.

“La Universidad se completa si desarrolla la investigación, no basta con la docencia y la extensión. Y en este sentido, la de Villa María, aún siendo una institución joven, viene marcando una impronta de crecimiento y fortalecimiento”, destacó el funcionario provincial.

En tanto que el director del Instituto de Investigación de la UNVM, Jorge Anunziatta, resaltó que este proceso se fortalece a partir del diálogo fecundo que se mantiene entre el gobierno provincial, con la ciencia y tecnología jerarquizada a rango de Ministerio y las universidades en diferentes ciudades de la provincia.

Por su parte, el intendente Martín Gill dijo: “A partir de estas iniciativas científicas podemos descubrir el potencial y la capacidad de desarrollo que tiene la provincia de Córdoba y que se refleja en todo el territorio a través de las universidades”.

En la entrega de los fondos, también estuvieron presentes el rector Luis Negretti y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta.

Los proyectos
Las iniciativas de investigadores de la UNVM están enmarcadas en las diferentes líneas de financiación dentro de las ciencias sociales, humanas y aplicadas.
• Estudio in vitro de la respuesta inmune innata y la muerte celular en células epiteliales mamarias bovinas.
• Desarrollo de biopesticidas para la producción hortícola.
• Aprovechamiento de co productos de la industria alimentaria para el desarrollo de ingredientes funcionales microencapsulados.
• Calidad del agua subterránea en agroecosistemas de Córdoba y estrategias de biorremediación de herbicidas clorados.
• Estado y actores políticos en la Córdoba contemporánea. Trayectorias identitarias y transformaciones institucionales.
• Evaluación de la disponibilidad y potencial energético de coproductos de industrias agroalimentarias para la producción de biogás.
• Procesos de apropiación simbólica de los instrumentos de reproducción social por parte de niños, niñas y adolescentes de barrios populares. El caso de barrio Las Playas.
• El papel de los géneros textuales académicos y su reescritura para el aprendizaje y la elaboración de conocimientos en el aula de la escuela secundaria.
• Diagnósticos sociales desde la creatividad. Metodologías expresivo-creativas con organizaciones sociales de Villa Nueva y Córdoba.
• Diseño de ecoluminarias para espacios exteriores. Reutilización de antenas de TV y utilización de energía fotovoltaica para Villa María.