Violencias y discriminación en las escuelas
Mar, 27/03/2018 - 09:41

El Instituto de Extensión dicta la edición 2018 del curso “Violencias y discriminación en las escuelas. Abordajes desde la perspectiva de Educación Sexual Integral”.

La capacitación se presenta como una oferta académica que se propone cubrir necesidades y demandas de la formación profesional en general, y de la docente en particular, en temáticas complejas que exigen abordajes multidisciplinarios y en permanente actualización.

En particular, la formación en E.S.I. supone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos teórico-técnicos, de estrategias pedagógico-didácticas pero fundamentalmente la revisión crítica de los paradigmas tradicionales -configurados por jerarquías de género, clase, raza/etnia, edad/generación, cultura- que habitan la educación hoy.

En este marco, la propuesta se presenta como la posibilidad de generar un espacio colectivo de aprendizaje, desnaturalización de prejuicios y estereotipos, discusión colectiva y abordaje de fenómenos de violencias y procesos discriminatorios que aparecen como uno de los principales desafíos de las escuelas en la actualidad. Paralelamente, esta propuesta se concibe, también,  como una instancia que permita potenciar el desarrollo de actitudes solidarias y redes afectivas que se establecen entre niños, niñas y jóvenes, docentes, agentes educativos y familias.

El trayecto está orientado a alumnos, docentes de todos los niveles, funcionarios, supervisores, directivos, coordinadores de curso y auxiliares docentes; profesionales de la educación, de la salud, del ámbito social y demás ramas afines. La carga horaria es de 110 horas, combinadas en 70 horas presenciales y 40 no presenciales. Los encuentros presenciales serán los viernes de 17 a 22 y los sábados de 9 a 16 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

El equipo docente está conformado por la licenciada en Trabajo Social Cecilia Ré (doctoranda en Estudios de Género), la licenciada. en Ciencia Política Marcela Pozzi Vieyra (doctoranda en Estudios de Género), la licenciada en Comunicación Social Agustina Beltrán (maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial), la doctora en Ciencias Sociales María Celeste Bianciotto, y la licenciada en Ciencia Política Verónica Ferrucci.

El costo es de tres cuotas de $500 (Abril, Mayo y Junio). Para más informes e inscripción dirigirse al Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365) de lunes a viernes de 8 a 20 o comunicarse telefónicamente al (0353) 4539116. Por consultas vía email, escribir a extension@rec.unvm.edu.ar