Colocaron malla antigranizo en el campo experimental de la UNVM
Mié, 04/04/2018 - 09:02

Son 22 módulos que cubren 11 hectáreas. La inversión alcanzó los 3 millones de pesos no reintegrables aportados por la Nación a través del Proderi.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, y el ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, recorrieron los establecimientos hortícolas del cinturón verde de Villa María donde se están instalando mallas antigranizo para que los pequeños productores puedan mitigar los efectos de la meteorología. La iniciativa es impulsada en el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) de la cartera nacional y administrado por la Provincia.

En ese marco, el campo experimental de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) fue protegido con la instalación de 5.000 metros del elemento protector. La inversión total supera los 3 millones de pesos y son 22 los módulos instalados que cubren 11 hectáreas de Agronomía donde estudiantes, docentes y graduados se vinculan con el sector productivo realizando actividades de investigación y extensión universitaria.

Los fondos utilizados en este programa constituyen un aporte no reintegrable destinado a contribuir con el mejoramiento de los ingresos prediales y familiares dedicados a la horticultura y elevar la producción a lo largo del año aumentando la capacidad mediante la formación técnica; disminuyendo las pérdidas por caída de granizo, vientos y lluvias; y fortaleciendo al grupo en la organización para compras, ventas y negociación.

Cabe destacar que la colocación de estas estructuras a través del Proderi inició en el mes de febrero y la superficie dotada con mallas fue distribuida en partes iguales entre los productores beneficiados, conformados en un clúster. Además, junto a la colocación de las mallas, los productores reciben una capacitación para optimizar su uso y mantenimiento, de manera de garantizar un mayor rendimiento en la producción.