Docente de Barcelona ofrecerá un curso de Teoría Social Contemporánea
Vie, 06/04/2018 - 10:04

Será del 11 al 13 de abril en el campus de la UNVM y estará a cargo de la doctora Elisabet Almeda. Entre otros temas se abordarán experiencias concretas de investigación feminista aplicada.

En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se dictará un nuevo curso de Teoría Social Contemporánea a cargo de la doctora Elisabet Almeda, docente de la Universidad de Barcelona. Las clases tendrán lugar en el campus universitario del 11 al 13 de abril, de 16 a 21.

Este curso de postgrado proporcionará herramientas teóricas no androcéntricas para acercarse a los diferentes debates sobre la sociología de la memoria, de la familia y del control penal. Asimismo, se abordarán experiencias concretas de investigación feminista aplicada para conocer las principales reflexiones teóricas sobre las mujeres en conflicto con la ley penal y examinar los principales rasgos del sistema penal y penitenciario que afecta a las mujeres, en el marco del contexto internacional.

Entre los objetivos, buscarán analizar de manera crítica la cultura familiar dominante y las situaciones de desigualdad y discriminación específica de las familias monomarentales; explicar las memorias cotidianas de las mujeres; y exponer las metodologías feministas y los resultados principales de investigaciones sobre las mujeres privadas de libertad, las familias monomarentales y las memorias cotidianas de las mujeres durante el franquismo.

La docente
Elisabet Almeda es profesora titular del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo Interuniversitario (GRC) “Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social”, adscrito a la misma universidad. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en “Social Welfare and Social Planning” por la Universidad de Kent, en Canterbury.  Sus investigaciones se han desarrollado en tres grandes ámbitos: sistemas de ejecución penal (control social, delincuencia femenina, cárceles de mujeres), cambios y políticas familiares (familias monoparentales, rupturas de uniones, políticas familiares comparadas) y memoria e identidad. En todos ellos, ha llevado a cabo diversas investigaciones y ha publicado varios libros y artículos científicos y de divulgación social. Actualmente es la responsable de la línea de investigación, formación y apoyo técnico sobre “Género, familia y monoparentalidad” del grupo Interuniversitario Copolis y coordinadora de la Red Temática Internacional de Investigación sobre Familias Monoparentales (Red TIIFAMO).