Con la autonomía universitaria como principio fundamental
Vie, 20/04/2018 - 08:41

La UNVM celebra un nuevo aniversario de su creación con más de 12.500 estudiantes activos, 40 propuestas educativas y 3.500 graduados, entre otros aspectos que la destacan como institución comprometida con la territorialidad.

“Los pies del tiempo caminan en nuestros pies”, escribió Eduardo Galeano. Y el tiempo de la Universidad Nacional de Villa María es hoy, camina hoy y extiende la huella de una marcha que comenzó hace 23 años. El camino son los 3 doctorados, los 107 proyectos de investigación aprobados, las 3 mil atenciones anuales en salud, los 150 viajes de intercambio estudiantil. También son las 40 propuestas educativas, los 30 mil metros cuadrados de moderna infraestructura, y las voces de los 3.500 graduados, mil docentes y nodocentes, y más de 12.500 estudiantes activos que cursan carreras en las sedes de Villa María, Villa del Rosario, San Francisco y Córdoba. En ellos, en la cuantificación, se escucha que “las bocas del tiempo cuentan el viaje”.

El 21 de diciembre de 1994 la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que establecía la creación de una casa de altos estudios en la ciudad de Villa María. Así comenzó a gestarse un sueño colectivo que se plasmó definitivamente en abril de 1995 cuando el Honorable Senado de la Nación acompañó y aprobó con voto unánime la propuesta.

Finalmente, el 19 de abril fue promulgada la ley Nº 24.484 que habilitó la apertura de la tercera Universidad pública en el territorio cordobés. Así llegó el tiempo de una institución dinámica y socialmente comprometida.

“Celebramos los 23 años de creación de la Universidad en el marco del centenario de la Reforma Universitaria”, recordó el rector, abogado Luis Negretti. En ese sentido, remarcó que los postulados reformistas y el acceso popular a la universidad pública “hoy, 100 años después, se ven mucho más cerca de su concreción”.

Desde su creación, la UNVM cumplió el sueño de miles de personas pudieron estudiar en una universidad pública, y muchos de ellos fueron la primera experiencia de graduados universitarios en su familia. “Esa es una muestra cabal de cómo sectores que antes no podían acceder a la universidad pública hoy lo están pudiendo concretar”, agregó el funcionario.

En un repaso por la historia de la UNVM, Negretti puntualizó que en dos décadas se pudo “trabajar en un marco de total autonomía manteniendo el vínculo con las entidades intermedias, los gobiernos locales, la Provincia, la Nación, pero nunca con intervenciones que no correspondan”.

A 23 años del comienzo de un camino de crecimiento sostenido de una institución de puertas abiertas, la UNVM celebra la consolidación de la autonomía como un principio fundamental de la Universidad Argentina.