Para organizaciones sociales y políticas
Dictarán taller sobre juegos cooperativos y participación democrática
Vie, 20/04/2018 - 09:07

Es en el marco de un proyecto de extensión que busca fortalecer la intervención territorial de las organizaciones sociales. Propiciaran reflexiones sobre las prácticas lúdicas.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)  invita a participar del primer Taller de Juegos  Cooperativos para Organizaciones Sociales, que se comenzará el viernes 27 de abril, de 14 a 16.30, en la sede de Patrimonio Histórico de Villa María (Av. Dante Alighieri y Bv. Cárcano). La modalidad de dictado constará de 3 encuentros de carácter teórico-práctico, con una etapa inicial destinada a la reflexión crítica sobre la cultura lúdica dominante y el “juego” como actividad transmisora de valores culturales y políticos, y como constructor de subjetividades colectivas. Durante la segunda etapa se pondrán en práctica distintos juegos cooperativos de los cuales participarán todos los integrantes del taller.

Durante la presentación, la coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas de Sociales, Carina Lapasini, destacó que se trata de una estrategia de intervención “distinta a la lógica capitalista a partir de que propone la cooperación y la solidaridad entre las personas”.

Esta iniciativa se da en el marco de un proyecto aprobado por el Instituto de Extensión y tiene como objetivo “fortalecer la intervención territorial de las organizaciones sociales y de docentes, a partir de proveer de reflexiones críticas sobre las prácticas lúdicas que se implementan en los espacios recreativos, aportando en los diferentes encuentros, una fuente de técnicas y recursos lúdicos cooperativos, para mejorar y fortalecer sus intervenciones en los territorios”.

Los talleres se enfocarán en “promover acciones comunitarias basadas en los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del barrio, capacitando en técnicas y recursos lúdicos basados en el paradigma de los juegos cooperativos”, explicaron los organizadores.

Si bien la actividad está destinada principalmente a miembros de organizaciones sociales, docentes, referentes territoriales, estudiantes; la idea es amplia la convocatoria a todos los interesados en la temática.
Los talleres serán gratuitos y estarán coordinados por el Grupo APASA de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), conformado por los licenciados Guillermo Ossana, Daniel Leiggener y Fernando Aguilar.

Inscripción on line: https://bit.ly/2HbtZTf