Celebración
La UNVM celebró sus 23 años
Vie, 20/04/2018 - 11:32

Con homenajes a docentes, no docentes y autoridades se realizó el acto conmemorativo del 23 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Villa María.

Presidido por el rector Luis Negretti, el vicerrector Aldo Paredes y los decanos de los Institutos Académicos Pedagógicos de Sociales, Básicas y Humanas; Elizabeth Theiler, Germán Cassetta y Gloria Vadori, respectivamente se concretó una nueva celebración del cumpleaños de la UNVM.

Un acto emotivo en el que se distinguió la permanencia de trabajadores de la casa de altos estudios con una antigüedad de 20 años; a jubilados, a claustros estudiantiles representantes en los Consejos, autoridades y; donde además se recordó a agentes fallecidos.

El acto tuvo su inicio con la proyección del nuevo logo institucional, imagen que visibilizó  los cambios acaecidos a través de los años. Nuevos conceptos y un nuevo estilo para dar cuenta de una institución dinámica acorde a los tiempos.

Además, como aporte a la reflexión sobre los ideales de la Reforma Universitaria, se presentó el avance de un ciclo de micros audiovisuales que abordarán, desde la participación de la comunidad universitaria, el debate actual sobre los postulados reformistas.

El rector mandato cumplido contador Carlos Domínguez inició su discurso evocando  la primera carta enviada a los medios de comunicación en ocasión de asumir su mandato como rector organizador. Por su parte, por su parte el intendente de la ciudad y rector mandato cumplido Martín Gill envió sus salutaciones a través de un video ya que, por motivos de agenda no pudo estar presente en el acto.
Al cierre, el rector actual Luis Negretti habló de manera directa a la UNVM y expresó su eterno agradecimiento por todo lo brindado.

Un poco de historia
Hace 23 años, el Poder Ejecutivo Nacional promulgaba la ley Nº 24.484 que habilitaría la apertura de la tercera casa de altos estudios pública en territorio cordobés: nacía así la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 Hasta mediados de 1994 la UNVM era una ilusión de muchos, era un ambicioso proyecto comunitario que daría puntapié al desarrollo de Villa María como nuevo polo educativo de la provincia de Córdoba.
 Todo cambió el 21 de diciembre de ese año cuando la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que establecería la creación de una casa de altos estudios para esta ciudad. Comenzaba así la materialización de un sueño colectivo que se haría realidad el 5 de abril de 1995, cuando el Honorable Senado de la Nación acompañó y aprobó con voto unánime dicha propuesta.

Finalmente, el 19 de abril fue promulgada la ley Nº 24.484 y con la habilitación para la apertura de la tercera Universidad pública en territorio cordobés llegaba el tiempo de dar forma a una institución dinámica, socialmente comprometida y de excelencia.

Pasaron 23 años de aquel hito que transformó la historia de una ciudad del interior profundo de la Argentina. Pasaron 23 años de aquel anteproyecto colectivo que hoy recorren miles de jóvenes que encuentran en esta casa de estudios la oportunidad de forjar su proyecto de vida.