Proyecto “Relámpago”
Instalan una nueva central meteorológica en la UNVM
Mié, 23/05/2018 - 11:35

Se realizó en el marco de un proyecto que pretende determinar el comportamiento de las precipitaciones de la región y su impacto en la cuenca del río Ctalamochita.

Integrantes del proyecto de investigación titulado "Relámpago" colocaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, parte de una red meteorológica que abarca desde Sierra Grande hasta la desembocadura del Río Paraná.

La tecnología emplazada permitirá recabar datos de las precipitaciones a lo largo de un año para determinar el comportamiento hidrometeorológico de la región. Uno de los objetivos a largo plazo es poder prevenir inundaciones a partir de los parámetros establecidos.

Desde el equipo precisaron que este aporte tecnológico permitirá calibrar los radares pluviales ya existentes en la zona aportando información precisa acerca de los niveles de precipitaciones y su repercusión en el cauce de los ríos.

El proyecto "Relámpago" proviene de una articulación entre la Universidad de Illinois, la Universidad de Colorado y el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. A nivel regional participa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa María y la UNVM a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.