Estudiantes se preparan para pasantías vivenciales con el MOCASE
Mar, 05/06/2018 - 14:15

Como parte de las actividades organizadas por el Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Piedra Libre, se desarrollaron las jornadas “Re-pensando la extensión universitaria”.

Se realizó la Jornada Taller “Re-pensando la extensión universitaria. La universidad y su vínculo con las realidades sociales”, que convocó a la presentación de proyectos de voluntariado y extensión de la UNVM y la comunidad, y al análisis de modelos de extensión mexicanos a cargo de estudiantes de intercambio.

Algunos de los proyectos que participaron de la experiencia, según comentó Valentín Becchio del Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Piedra libre, fueron: un voluntariado de relevamiento de agua y de bosque en articulación con el Movimiento Campesino de Córdoba, una propuesta de educación popular que desarrolla CEPIA en barrio Las Playas, la cooperativa de producción “Mermeladas Poderosas”, de barrio San Nicolás y la experiencia de la “Casita Popular Eduardo Requena” en barrio Nicolás Avellaneda.

También se sumaron distintos proyectos de investigación, entre ellos uno que realiza mediciones de calidad de aire en ladrilleras, de la Licenciatura de Ambiente de la UNVM, y contó con la participación de estudiantes de intercambio que compartieron la experiencia de una universidad de marcado carácter extensionista, ubicada en Chapingo, México.
Becchio destacó que el objetivo central de la propuesta fue “discutir modos de relación con el territorio, además de generar más contacto y articulaciones entre los proyectos y con la gente que desde el territorio ve a la universidad”.
Las jornadas se realizaron en el marco de un ciclo de actividades propuestas por la FUVIMA de cara a la participación en las pasantías vivenciales con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que se desarrollarán desde el 24 de julio al 4 de agosto.
Carolina Almirón, representante estudiantil por Piedra Libre, aseguró que la actividad se está organizando con el Movimiento Campesino desde el año 2016, en articulación con facultades de otras universidades a nivel nacional, a partir de su participación en la Federación Argentina de Estudiantes de Agraria, Ambientales y Forestales.
La importancia del evento, según Almirón, radica en “la posibilidad, como futuros profesionales, de conocer otros campos de las disciplinas que estudiamos, la experiencia de la interdisciplina, y el valor de articular con otras organizaciones y estudiantes de todo el país”.
La convocatoria es abierta a todos/as los/as interesados/as. Por consultas e inscripciones deben acudir al box del Centro de Estudiantes Piedra Libre, en el Campus Universitario.