En Salamanca
La UNVM presente en el Encuentro Internacional de Rectores Universia
Mar, 05/06/2018 - 08:59

Estuvo representada por el vicerrector Aldo Paredes. Se realizaron aportes sobre transformación digital e investigación.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Aldo Paredes, participó en representación de la casa de altos estudios del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado los días 21 y 22 de mayo en Salamanca en el VIII centenario de su Universidad y con el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. De este espacio participaron más de 700 rectores y representantes académicos de 26 países para reflexionar sobre la el rol de la universidad del siglo XXI para el desarrollo social.

Durante dos días, los asistentes pudieron participar en 13 mesas de debate sobre temas tan estratégicos como la formación y el aprendizaje ante el impacto de la transformación digital, la transferencia del conocimiento y la I+D+i en el horizonte 2030, el fomento del emprendimiento o la empleabilidad de los egresados universitarios, entre otros temas, y ha puesto de manifiesto la gran responsabilidad que tienen las universidades en este contexto.

“Los debates surgidos en Salamanca 2018 apuntan algunas acciones y programas especialmente relevantes para las universidades”, explicó Paredes. Entre ellos se destacan la innovación en métodos educativos y repensar los procesos organizativos, administrativos y de sostenibilidad. Se planteó al importancia de la incorporación de las tecnologías, la investigación como eje fundamental en la universidad y la colaboración de la universidad para el desarrollo social y territorial.

“Las universidades son sinónimo de la generación de conocimiento y pilares del progreso científico, por lo que la formación de investigadores deben seguir siendo una de las marcas de identidad”, agregó. Por otra parte, en el Encuentro se planteó que la sociedad debe percibir, tanto en el ámbito local como en el global, que la investigación de las universidades aporta valor. “La universidad debe hacer un esfuerzo por informar y explicar qué hace, por qué y para qué; para ello, la investigación debe ser abierta, participativa y colaborativa”, fue uno de los postulados del documento firmado por los rectores.

Los representantes académicos consideraron “fundamental la auto-reflexión, la búsqueda constante de buenas prácticas y nuevas ideas, y una voluntad de adaptarse y de cambiar, para poder seguir contribuyendo de manera contundente al desarrollo social y territorial”.

“En un contexto de cambio acelerado y constante, que plantea a nuestra sociedad del conocimiento desafíos trascendentales como el de un crecimiento equitativo y sostenible, requiere de una Universidad que sea capaz no solo de adaptarse sino de liderar el cambio. Esto exige configurar la propia estrategia institucional para cumplir un papel relevante en la construcción de un futuro mejor, tanto para las comunidades en las que se encuentra inserta como para el conjunto de la sociedad, siendo decisivas las alianzas entre universidades y la colaboración con otros agentes, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas. Son y seguirán siendo tareas insustituibles de la Universidad el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento que permita afrontar los retos mencionados; y defender el papel de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios”, concluyó el documento.