La Defensoría del Público trabaja por una comunicación inclusiva
Vie, 08/06/2018 - 12:24

Expusieron guías para la comunicación de hechos de violencia o relacionados con la diversidad en las identidades de género. La capacitación Zoom a los Derechos estuvo a cargo de la Defensoría del Público.

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se llevó la capacitación Zoom a los Derechos a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y coordinado por la Licenciatura en Comunicación Social. En la jornada se expusieron guías para la comunicación de hechos de violencia o relacionados con la diversidad en las identidades de género desde los distintos medios.
La docente a cargo del taller, Soledad Ceballos, expresó que la Defensoría fue creada en 2012 para promover y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias del país. “Este organismo tiene como función contribuir a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos”, dijo.

-¿Cuál es la propuesta que la Defensoría del Público acerca a la comunidad a través de estas jornadas?
-Esta propuesta tiene que ver con una de las líneas fuertes del organismo: la comunicación desde una perspectiva de géneros. Junto con la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RedCom), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a través de estos encuentros buscamos generar instancias de formación con estudiantes y profesionales de la comunicación para repensar nuestras prácticas desde una perspectiva de géneros y en el marco de derechos. Concretamente, la perspectiva desde la que trabajamos es la que otorgan la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, la ley de Identidad de Géneros, la ley de Matrimonio Igualitario. Este conjunto de normativas nos sirven como herramientas para la reflexión acerca de la práctica comunicacional propia: nos preguntamos qué hacemos para no estereotipar, para no vulnerar derechos, para incluir, para poder generar una mirada que no naturalice desigualdades.

-¿Cuál es la metodología de estos encuentros?
-Son jornadas de diálogo y de intercambio, no están pensadas como exposiciones académicas. Los encuentros se desarrollan en tres instancias. En la primera proponemos un abordaje teórico sobre comunicación y géneros para ver desde dónde pensamos la problemática. Luego nos centramos en recomendaciones para el abordaje de la violencia hacia las mujeres desde el periodismo audiovisual y, finalmente, revisamos las prácticas que vulneran los derechos de la diversidad, es decir de lesbianas, gays, travestis, transgéneros.

-¿Cómo ven desde la Defensoría el abordaje que los medios realizan de estas temáticas?
-En términos generales nos estamos encontrando con propuestas audiovisuales distintas a las generadas en otros tiempos, propuestas que tienen otra mirada sobre las personas, que proponen una mayor inclusión. El contrapunto de esto es que surgen todavía algunas campañas que parecen tirar por la borda todo el recorrido transformador que venimos transitando. Creemos que las discusiones sobre comunicación que proponemos desde la perspectiva de géneros forman parte de una transformación social que es necesaria y que está ocurriendo.

-¿Cómo interviene la Defensoría en casos puntuales en medios de comunicación?
-Son múltiples los modos en que la Defensoría se aproxima a los medios de comunicación, las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales. Nos hacemos presentes porque nos convocan por asesoramiento o intervenimos en caso de denuncias. Proponemos acciones reparadoras en caso de que se hayan vulnerado derechos y elaboramos guías para periodistas con recomendaciones para el tratamiento de la temática. Son materiales que construimos en conjunto con la sociedad civil y que están disponibles en la página web de la Defensoría. Queremos que estas guías estén al alcance de todos: son las herramientas que proponemos desde el derecho para una comunicación no estereotipada, inclusiva e igualitaria.