Academia e investigación
Más de 350 estudiantes participaron de Expo-Ciencia UNVM
Mar, 05/06/2018 - 13:53

Durante dos jornadas, alumnos y alumnas de la escuela secundaria conocieron el trabajo desarrollado por investigadores y becarios de la UNVM.

Finalizó con éxito la Expo-Ciencia UNVM, dos jornadas en la que becarios de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) e investigadores compartieron proyectos con más de 350 estudiantes de las escuelas secundarias de Villa María y Villa Nueva. Esta actividad fue realizada en el Centro Cultural Leonardo Favio y canalizada por medio de la Secretaría Académica y el Instituto de Extensión de la universidad, a través del Programa Nexos y el Subprograma de Comunicación de la Ciencia ConCIENCIAr.

“Nuestra intención es amalgamar los dos programas con temáticas vinculadas al desarrollo y transmisión de resultados de las investigaciones”, explicó el director del Instituto de Investigación, doctor Jorge Anunziata. Así, se exhibió el importante número de estudiantes universitarios que participan de investigaciones y de becarios que forman parte de la UNVM. “La idea es que logren una interacción con alumnos de secundarios que están próximos a ingresar a la universidad para que éstos vean, además de lo que es el andamiaje académico, en qué otro tipo de trabajo se pueden acoplar durante sus estudios universitarios”, definió.

De le Expo-Ciencia UNVM participaron investigadores de los tres Institutos Académicos mostrando la génesis de cómo se genera conocimiento desde la universidad en áreas temáticas que fueron desde la filosofía a la microbiología.
Por su parte, el secretario Académico, magister Javier Díaz Araujo, aseguró que “es clave” la vinculación con las escuelas secundarias para unificar esfuerzos. “Nosotros queremos que conozcan a la universidad como un ámbito de formación y como un espacio de investigación, porque es importante que los estudiantes se vean a sí mismos como investigadores y participando en todo lo que signifique un atractivo extra a los académico”, agregó.

En tal sentido, la Secretaría impulsa el concepto de “ser universitario” relacionado un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para la vida en el nivel superior de educación. “Nuestro objetivo es brindarlas antes de que lleguen a la universidad, donde se encuentran contrastes con la escuela secundaria, y ese recorrido que hace a la persona es lo que debemos acompañar porque los estudiantes de los últimos años del secundario serán nuestros estudiantes en los próximos meses”, puntualizó.

Asimismo, los funcionarios consideraron que existe una fuerte preocupación y compromiso por parte de las escuelas para ver cómo armonizar los procesos y trabajar sobre nuevas estrategias. “La idea es abordar ingreso, permanencia y egreso, y que el proceso sea armónico, desde lo pedagógico a lo económico”, aseguró Araujo.