Centenario de la Reforma Universitaria
Jue, 14/06/2018 - 11:35

Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen sucedieron los acontecimientos conocidos como “Reforma Universitaria de 1918”. Este 15 de junio, a 100 años del grito de rebeldía en la Universidad Nacional de Córdoba, la UNVM adhiere y reafirma a los principios del manifiesto liminar.

La historia

Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:

Cogobierno estudiantil
• Autonomía universitaria
• Docencia libre
• Libertad de cátedra
• Concursos con jurados con participación estudiantil
• Investigación como función de la universidad
• Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

Como aporte a la reflexión sobre los ideales de la Reforma Universitaria, la UNVM realizó  micros audiovisuales que abordan desde la participación de la comunidad universitaria el debate actual sobre los postulados reformistas.

Micro 1: Ver Video