Inclusión
Educación Física y Discapacidad
Sáb, 09/06/2018 - 21:47

“Un enfoque inclusivo desde las prácticas de la Educación Física y la Discapacidad” es la denominación del taller de capacitación que se dictará el lunes 18 de junio, de 14 a 18 horas, en el subsuelo del Auditorio del Campus Universitario.

A cargo de la profesora Sandra Katz de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la propuesta de formación busca aportar al debate de la discapacidad como un objeto teórico complejo; analizar críticamente las prácticas corporales del campo de la educación especial, integración/inclusión de personas con y sin discapacidad desde una perspectiva social y educativa pudiendo diferenciar las mismas en sus particularidades; y, adquirir diversas herramientas de intervención en el campo de las prácticas corporales inclusivas.

Contenidos:
-Discapacidad: Construcción histórica del concepto. Su genealogía.
-Consideraciones sobre lo normal/anormal. De la concepción de déficit a sujeto protagónico: Modelo médico /Modelo social. Constitución subjetiva. Movimiento de vida independiente de las personas con discapacidad. Sus Derechos. Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
-Análisis crítico sobre los conceptos de normalización, integración e inclusión. Ideología de la normalidad.
-El sistema educativo: Adecuaciones curriculares, configuraciones de apoyos, soportes, accesibilidad educativa como derecho, responsabilidad y posición ética. Accesibilidad académica. Recorridos formativos alternativos.
-Actividades deportivas/recreativas inclusivas.

Informes
Comisión de Accesibilidad – Secretaría de Bienestar – Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555, Villa María) – Tel.: 0353 4539112/127 – Correo electrónico: secbien@rec.unvm.edu.ar