Oportunidad para egresados
Se presentó el Programa de Inserción Profesional
Mar, 26/06/2018 - 09:18

El Programa de Inserción Profesional (PIP), que implementa la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba, fue presentado con la participación de autoridades y representantes de colegios profesionales, entidades empresarias e instituciones de educación universitaria.

El acto fue presidido por la titular del área mencionada, Laura Jure, y el intendente Martín Gill, el director de Empleo de la Provincia, Dante Quaglia y el rector de la UNVM, Luis Negretti.

Sobre el programa, Jure resaltó “la importancia que tiene la capacitación en esta propuesta, para que los jóvenes sigan fortaleciendo su perfil dentro de la profesión que han elegido como camino”.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en tanto, invitará a las empresas y empleadores privados que ya cuenten con beneficiarios de los demás programas de empleo, a participar del PIP publicando sus requerimientos en el portal web existente a tal fin.

Del mismo modo, se convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los egresados y sus potenciales empleadores. También se participa, a través del PIP, a las instituciones académicas, a fin de promover la difusión de las ofertas de capacitación disponibles entre los beneficiarios.

Requisitos y plazos

Es importante señalar que el PIP no fija un límite de edad para los profesionales participantes, y es apto para los egresados de universidades públicas y privadas, e instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial y una extensión mínima de dos años y medio. Los profesionales beneficiarios deben estar, además, matriculados de acuerdo a la normativa vigente.

Para poder acceder, es requisito que no hayan transcurrido más de dos años desde el egreso de la institución de educación superior. Sin embargo, este período se amplía a cuatro años en el caso de mujeres con hijos a cargo, y no se fija límite para personas con discapacidad o que hayan sido transplantadas.

Tal como lo establece el programa, el período de práctica profesional se extenderá desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio del año próximo. Durante ese tiempo, los profesionales beneficiarios que sean egresados universitarios recibirán una asignación estímulo de 7.000 pesos mensuales, con una práctica de 20 horas semanales y cumplimentando además capacitaciones en su área de incumbencia. En caso de no participar de las formaciones, la remuneración será de 6.000 pesos por mes.

Para los egresados de carreras de pregrado en instituciones de educación superior, la asignación estímulo será de 6.000 y 5.000 pesos, dependiendo de si realizan capacitaciones en simultáneo con la práctica.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 13 de julio. Deben descargar el formulario de inscripción a través de www.empleo.cba.gov.ar, o retirarlo en las oficinas del Centro de Desarrollo Regional, ubicadas en Lisandro de la Torre 165.

Tras el período de revisión de solicitudes, el 24 de julio se publicará la lista de aspirantes y al día siguiente se realizará el sorteo por Lotería de Córdoba. El cupo del PIP para este año es de 3 mil profesionales.
Adhesión al programa

Al finalizar la presentación a cargo de Jure, se refrendó una acta de adhesión por parte de las casas de altos estudios, entidades profesionales y empresariales a fin de comprometerse a la promoción del PIP. El documento fue rubricado por la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Aerca, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Colegio de Psicólogos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Info obtenida del portal : www.villamaria.gob.ar