Folklore
Guadal y Peteco Carabajal para cerrar el ciclo Melodías del Monte
Mar, 26/06/2018 - 10:23

Será hoy, desde las 14, en la Medioteca. Esta actividad se enmarca en la propuesta de La Usina en los Barrios que promovió actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.

El elenco folklórico estable del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Guadal, realizará el último concierto didáctico del ciclo Melodías del Monte en el marco de la propuesta de La Usina en los Barrios que promovió diversas actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. La presentación será este miércoles, desde las 14, en la Medioteca Municipal y contará con la presencia de Peteco Carabajal como invitado especial. La entrada será libre y gratuita, y participarán academias de baile de la ciudad.

La presentación de Guadal propone un recorrido pedagógico-educativo por bailes y canciones de la región centro de la Argentina, a partir de las piezas reunidas en el libro Melodías del Monte. Con esta dinámica se busca que el público participe “desandando los caminos de Santiago del Estero con el acompañamiento musical para cada apartado del relato”, explicaron los organizadores.

Melodías del Monte reúne 127 obras plasmadas en partituras de diversos autores de la música popular argentina que responden a los géneros chacarera, gato, escondido, zamba y vidala. En tal sentido, la incorporación de Peteco Carabajal permitirá ilustrar los diversos fragmentos y conversar en torno a la idiosincrasia santiagueña, resignificando el patrimonio tradicional y popular del país.

Cabe destacar que la actividad es organizada por la Usina Cultural, el Instituto de Extensión de la UNVM, la Subsecretaría de Descentralización Territorial y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María.