En el territorio
Convocan para participar en talleres de educación popular
Mar, 31/07/2018 - 12:22

Los diferentes espacios se dictan en el barrio Las Playas y están a cargo del Cepia, grupo conformado por estudiantes, egresados y docentes de la UNVM.

El Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (Cepia) abrió una convocatoria para sumar integrantes a los talleres de educación popular y alfabetización que impulsan en barrio Las Playas. El objetivo es diversificar las propuestas, incorporar diferentes miradas y poder tener mayor presencia en el barrio. La invitación apunta a toda la comunidad, principalmente a estudiantes universitarios y de instituciones terciarias. “La idea es producir conocimiento a partir de la intervención, porque ahí la investigación se complejiza mucho más e interpela de otra manera”, explicaron los referentes de este grupo que emergió de experiencias de investigación y de intervención colectivas protagonizadas por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Los interesados en colaborar pueden escribir a cepiavm@gmail.com o por Facebook en Cepia Villa María Córdoba.

Paula Pavcovich, una de las impulsoras de la propuesta, comentó que “el contexto cambió bastante” y eso “implicó un cambio” en las miradas y en la forma de trabajar en el territorio. “El año pasado se resignificó la cátedra Sociedad y Cultura en la Lógica de Educación Popular y, después de trabajar materiales teóricos sobre problemáticas culturales, en el segundo semestre hicimos trabajo de campo en el barrio y así pudimos llevar adelante los procesos de investigación, extensión y docencia”, apuntó.

El objetivo de Cepia es “articular saberes y experiencias entre la universidad y los territorios desde la problemática de las infancias y adolescencias de clases populares”. En tal sentido, la docente afirmó que las universidades “tienen que tener un diálogo abierto” con el entorno, porque “los procesos de producción del conocimiento tienen que aportar algo a los lugares donde está radicada la universidad e involucrarse en lógicas territoriales es un desafío y complejiza la mirada de los estudios universitarios”.

El Centro desarrolla talleres de educación popular en barrio Las Playas desde hace siete años, como continuidad de un proyecto de investigación que había empezado tres años antes. También intervinieron cuatro años en barrio La Calera y en el barrio Felipe Botta. “Fue un proceso de aprendizaje muy importante y este año nos concentramos en barrio Las Playas porque tenemos una red de vínculos extendida y hay otras necesidades”, concluyó Pavcovich.