Básicas | CUSF
Diseño Industrial: 2 egresadas y 3 egresados en San Francisco
Jue, 02/08/2018 - 12:14

Aldana Sánchez, Matías Bordese, Augusto Buratto, Darío Ferreyra y Virginia Goitea son los primeros estudiantes de Diseño Industrial formados por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

La carrera que se encuentra bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) fue incorporada en 2013 como propuesta exclusiva en dicha sede.

Tras aprobar su Trabajo Integrador Final con la máxima calificación, los nuevos profesionales fueron felicitados por el decano del IAPCBA, ingeniero Germán Cassetta: “estos primeros egresados significan un importante avance para la ciudad en la que estudiaron y en la que también ya están trabajando”.

Innovación y diseño para el productor
Los proyectos presentados para culminar sus estudios en la UNVM estuvieron orientados a las labores del productor agrícola - ganadero y a mejorar el bienestar animal.

Matías y Darío diseñaron un producto denominado “Huella Vacuna” que consiste en una pista de alimentación modular. Este prototipo incita al productor a aplicar buenas prácticas para actividad de engorde.

Acerca del proyecto, Darío Ferreyra explicó que “permite mejorar el bienestar animal en confinamiento, reduciendo los días de encierro, atendiendo las problemáticas de anegamientos por barro, control de efluentes, estrés animal y enfermedades bovinas”.

En tanto que, Aldana, Augusto y Virginia desarrollaron “Cowalt”, un sistema para bienestar y descanso para el ganado bovino que tiene como objetivo resolver el problema de la mastitis.

“Nosotros generamos un cubículo que se adapta a tres configuraciones. Lo que hace es elevar al animal de la zona en la que se encuentra. Es decir, le hacemos una plataforma, un suelo. Ofrece la ventaja de ser transportable, higienizable y tiene un sistema de drenaje por medio de ranuras, eso tiene una caída a un contendor. Ese contenedor le da versatilidad al productor, de acuerdo a la cantidad de animales que tiene poder”, afirmó Augusto Buratto.