Investigación
Socióloga de la UNVM expuso en un Congreso mundial en Canadá
Jue, 02/08/2018 - 11:59

Rocío Fatyass presentó los avances de su investigación de posgrado en el evento organizado por la Asociación Internacional de Sociología.

 

La socióloga y docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Rocío Fatyass, participó del XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) que tuvo lugar en Toronto, Canadá. En este evento presentó los avances de su investigación doctoral sobre las experiencias de niños y niñas de sectores populares en contextos pedagógicos formales y no formales 

 

“La experiencia fue muy buena por la diversidad de temas que se problematizaron en el Congreso y, de alguna manera, participar de la riqueza del campo sociológico”, explicó. Los tópicos básicos del encuentro estuvieron relacionados a problematizar sobre la justicia, el poder y la violencia. “Mi tema dialoga con el eje de poder y el campo de investigación refiere al estudio de infancia en situaciones de pobreza en espacios urbanos y contextos educativos”, agregó.

 

El objetivo del trabajo de Fatyass es analizar las experiencias de infancia y las lógicas de la agencia infantil. “El paper que presenté en el Congreso tenía la intencionalidad, sin descuidar la capacidad reflexiva del sujeto, de resaltar el carácter disposicional de las prácticas de agencia en niños y reconocer la dimensión pre reflexiva de las prácticas dialogando con teorías y recuperando estudio de campo que parte de un proceso de investigación colectiva”, resaltó.

 

Este trabajo incorpora al campo de estudios sociales de infancia los debates de la teoría cultural británica y la teoría feminista. En cuanto a la producción de datos combina una estrategia de observación participante, con recopilación documental y entrevistas en profundidad. “Nuestra apuesta es considerar que los niños son agentes sociales capaces de acumular capitales y resolver su vida material y simbólica, y generar visiones acerca del mundo social y su agencia no se agota en la resolución de la vida material”, puntualizó.

 

Al ser consultada sobre la importancia de participar en este evento internacional, la investigadora aseguró: “No creo que haya ligas grandes y ligas chicas para los sociólogos, en todos los encuentros se aprende. El plus del ISA fue la diversidad de temas y cómo dialogaban en espacios de producción de conocimiento en escala mundial”.


Compartí esta publicación