El viernes 21 se llevó a cabo el 80° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham con la organización de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). El rector de la UNVM, Luis Negretti estuvo presente en el debate, donde se trató el proyecto de presupuesto universitario.

“Nuestra universidad recién está cumpliendo tres años de actividades académicas y ya tenemos el honor de recibirlos: lo celebramos”, señaló el licenciado Jaime Perczyk, rector anfitrión y vicepresidente de la institución, en la apertura del evento.

Posteriormente y antes de iniciar las deliberaciones, Juan Zabaleta, intendente del municipio local, tomó la palabra y dio la bienvenida a los rectores. “Les pido que, en la discusión presupuestaria, no se olviden de las becas para los estudiantes. Debemos lograr que los jóvenes puedan seguir accediendo a una educación pública, gratuita y de calidad”, destacó.

El Plenario de Rectores de instituciones universitarias públicas aprobó la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito general es potenciar el desarrollo social y económico de Argentina y Honduras al fomentar y promover la educación superior. En ese sentido, las instituciones asociarán esfuerzos académicos, en investigación y en vinculación social para concretar actividades.

Asimismo, se presentaron informes del trabajo de las comisiones permanentes en el último semestre. Además, los miembros de este Consejo acordaron que los hospitales veterinarios universitarios sean agregados al modelo de pautas presupuestarias del CIN en el ítem “Salud”.

Por otra parte, se acordó que el proyecto de presupuesto universitario 2019 que tratará el Congreso a partir de la presentación del Ejecutivo resulta insuficiente en las asignaciones de la planilla del artículo 12. En ese sentido, además de una propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores, se proyecta un plan de acción del sistema universitario, siempre partiendo desde la premisa de que se asegure el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones.

PRESUPUESTO 2019

*Fuente: Prensa CIN