La efectivización aprobada por el Consejo Superior de la UNVM beneficiará a quienes tienen una antigüedad de más de dos años en esta condición. Son más de 200 casos.

El acuerdo, impulsado por el gremio docente ADIUVIM y que se trabajó junto a las autoridades universitarias, fue avalado por el órgano superior de la casa de altos estudios. Se trata de un plan de regularización y fortalecimiento que contempla la efectivización de aquellos/as docentes que, a partir del 4 de julio del 2018 cuentan con 2 años o más de antigüedad en su condición de interino/a.

Según se informó desde el gremio, se estima que son alrededor de 200 los y las docentes entre los tres Institutos que se encuentran en esta condición y que serán evaluados/as en un concurso para poder ingresar a planta.

Luego de la firma del Acta Paritaria y la aprobación por parte del Consejo, comenzarán a computarse los plazos que establece el mismo reglamento para la convocatoria a los concursos.

La secretaría adjunta de ADIUVIM, Virginia Achad, expresó su satisfacción por este logro y comentó “que en este contexto general en el que estamos creemos que es un avance enorme en términos de estabilidad laboral y calidad de la docencia”.

Acerca del trabajo realizado Achad remarcó: “hubo dos proyectos que propusimos a toda la comunidad universitaria; de allí fuimos recogiendo diversas miradas, propuestas, sugerencias. Lo que más nos preocupaba era la situación de aquellos que no habían logrado ingresar en aquel pase a planta de los docentes de más de 5 años. Hoy estamos satisfechos por esta conquista”.

El mecanismo de evaluación se realizará mediante la presentación individual del/ de la docente ante un tribunal que considerará los antecedentes académicos, de investigación y extensión y su desempeño en una entrevista personal y clase expositiva. Luego de esta instancia de regularización el/ la docente interino/a adquirirá todos los derechos laborales establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.