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¿Qué es el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos?

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

El Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital, implementado a partir de la firma del convenio, propone entre otros puntos fomentar la federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales de calidad y disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país. Estos polos y nodos tendrán base en las universidades nacionales, que articularán la producción con distintos actores audiovisuales de cada región. El Ministerio de Planificación aportará los recursos necesarios para la puesta en marcha del programa y su correcto funcionamiento.

De las nueve regiones en que ha sido dividido el país, la UNVM será cabecera del polo correspondiente a la región IV integrada por La Pampa, San Luis y Córdoba. La misma está integrada además por nodos de producción compuestos por las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC), San Luis (UNSL), La Pampa (UNLP), el Instituto Universitario Aeronáutico, y las facultades Regionales de la UTN: San Francisco, Córdoba y Villa María. Desde el polo se procurará generar contenidos en interacción con los distintos actores del sector audiovisual, productores independientes y organizaciones de la sociedad civil de la región. Además integrarán el Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital Canal 10 de Córdoba y Canal 3 de La Pampa. Para ello está previsto que cada uno de ellos reciba el equipamiento técnico necesario, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país. Se prevé además fomentar la investigación para nuevos formatos y aplicaciones para la TV digital y la producción de contenidos audiovisuales de alcance universal.

Los Nueve Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) en que se ha dividido el país son los siguientes:

  • Centro, Córdoba, San Luis y La Pampa, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Villa María.

  • Cuyo, San Juan, Mendoza y La Rioja, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Litoral, Entre Ríos y Santa Fe, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Entre Ríos

  • Metropolitana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades que comprenden el conurbano bonaerense, tendrá como “cabecera de polo” al Instituto Universitario Nacional del Arte, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

  • NEA, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Misiones.

  • NOA, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Jujuy en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán.

  • Patagonia norte, Neuquén y Río Negro, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de Río Negro y a la Universidad Nacional de Comahue.

  • Patagonia sur, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y a la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco.

  • Provincia de Buenos Aires, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no se encuentren comprendidas en el conurbano bonaerense, tendrá como “cabecera de polo” a la Universidad Nacional del Centro.

Trailer del Plan Piloto

El Plan Piloto de Testeo y Demostracion de Capacidades Instaladas del Programa Polos Audiovisuales Tecnologicos, perteneciente al Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios, se desarrolló durante todo el año 2011 y como resultado, las Universidades Nacionales, produjeron 31 ciclos de televisión periodística, reuniendo 90 horas de tv, la mayoría realizada en el interior del interior.

 

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