I.A.P.C.B.A

Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas

Ingeniería en Alimentos

El/la Ingeniero/a en Alimentos egresado/a de la UNVM está capacitado para:

• Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Elaborar y ejecutar políticas y programas con sentido ético para el desarrollo de la comunidad en los aspectos vinculados a las problemáticas de la alimentación, de la nutrición y de la preservación del medio ambiente.

Carrera articulada con la Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos que se dicta en la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL).

Duración Tramo Terciario: 4 años.

Duración Tramo Universitario: 6 años (los primeros 4 años se cursan simultáneamente con el tramo terciario).

Agronomía

El/la Ingeniero/a Agrónomo/a egresado/a de la UNVM está capacitado para:

• Diseñar, evaluar y gestionar políticas en el sector agroalimentario.
  • Asesorar los sistemas de producción agropecuaria, en el ámbito rural, periubano y urbano.
  • Ejercer actividades profesionales en el ámbito público y privado, científico y académico, teniendo en cuenta los aspectos reservados al título de ingeniero agrónomo.

La carrera se dicta en forma completa en la Sede Villa María.

Duración: 5 años.

Medicina Veterinaria

El/la Médico/a Veterinario/a egresado/a de la UNVM está capacitado para:

• Efectuar la prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Investigar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.
  • Desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos.
  • Realizar arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria y en el ámbito agropecuario, entre otras incumbencias.

La carrera se dicta en forma completa en la Sede de Villa del Rosario.

Duración: 5 años.

Licenciatura en Óptica Oftálmica

El/la Licenciado/a en Óptica Oftálmica egresado/a de la UNVM está capacitado para:

• Detectar precozmente anomalías visuales y realizar su derivación al profesional correspondiente.
  • Prevenir daños oculares mediante la indicación apropiada de cristales protectores.
  • Utilizar las últimas tecnologías en el diseño, cálculo, generado y acabado de superficies ópticas, en distintos materiales como vidrios, plásticos y medios especiales.

Carrera articulada con Técnico Óptico Especializado en Lentes de Contacto que se cursa en la Biblioteca Bernardino Rivadavia y Anexos.

Duración Tramo Terciario: 3 años.

Duración Tramo Universitario: 2 años.

Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables

El/la Licenciado/a en Ambiente y Energías Renovables egresado/a de la UNVM está capacitado para:

• Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental, planificación territorial, ordenamiento urbano y paisajístico.
  • Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación de programas, planes, y proyectos relacionados con las energías renovables.
  • Elaborar informes de evaluación de impacto ambiental.
  • Desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público.
  • Proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales.
  • Asesorar en el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental, identificar vulnerabilidades y riesgos naturales.
  • Proponer alternativas de mitigación, control y prevención, entre otras incumbencias.

Duración: 4 años.

Diseño Industrial

El/la Diseñador/a Industrial egresado/a de la UNVM tendrá los conocimientos para:

• Proyectar las características funcionales, estructurales, tecnológicas y formales de productos y/o sistemas de productos de fabricación industrial, coordinando, integrando y articulando todos los factores relativos a su configuración, materialización, distribución y comunicación, y todos aquellos que atienden a su uso, función y consumo individual o social.

Duración: 4 años.

La carrera se dicta en forma completa en la Sede de San Francisco.