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“Trayectorias y perfiles para carrera docente”: entregaron certificaciones

“Trayectorias y perfiles para carrera docente”: entregaron certificaciones

La segunda cohorte del posgrado impulsado por Vicerrectorado y ADIUVIM se concretó entre agosto y noviembre del 2022.

La vicerrectora Elizabeth Theiler encabezó el acto de entrega de certificaciones a docentes titulares, asociadas/os, auxiliares y adjuntas/os, jefas/es de trabajos prácticos y adscriptas/os de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que transitaron el curso de posgrado “Trayectorias y perfiles para carrera docente”.

En el marco de su segunda cohorte, esta propuesta de formación impulsada por el Programa de Fortalecimiento de la Articulación y la Calidad Universitaria, dependiente del área de Vicerrectorado, los Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNVM (ADIUVIM) se dictó entre agosto y noviembre de 2022 con el objetivo de transformar y potenciar la actividad educativa.

El curso que acreditó 100 horas reloj de cursado presencial y virtual permitió reflexionar sobre estrategias y necesidades para la organización de la carrera docente, además de fortalecer las competencias para el desarrollo integral, centrando la mirada en enseñanza, investigación y extensión.

“Como equipo de gestión celebramos el compromiso del claustro y el acompañamiento gremial para dar continuidad a esta propuesta pedagógica integral. Un estímulo a la formación docente en el plano individual y colectivo que impacta en la calidad académica de nuestra Universidad”, señaló Theiler.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes: el secretario general de ADIUVIM Nahum Mirad; la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois; la secretaria Académica del IAPCH Silvia Paredes y su par del Instituto de Ciencias Sociales, Virginia Achad.

Posgrado: “Trayectorias y perfiles para carrera docente”

Posgrado: “Trayectorias y perfiles para carrera docente”

La segunda edición de este curso inicia el miércoles 10 de agosto y se extenderá hasta noviembre. Es impulsado por Vicerrectorado, los IAP y Adiuvim.

A través del Programa de Fortalecimiento de la Articulación y la Calidad Universitaria, dependiente del área de Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se reeditará un trayecto de posgrado que tuvo su primera experiencia en 2021.

De agosto a noviembre implementará el dictado del curso “Trayectorias y perfiles para carrera docente”, junto a los Institutos Académico Pedagógicos (Ciencias Básicas y Aplicadas – Ciencias Humanas – Ciencias Sociales) y Adiuvim.

La actividad de formación busca reflexionar acerca de las estrategias y necesidades para la organización de la carrera docente, además de fortalecer las competencias para el desarrollo integral, centrando la mirada en la docencia, investigación y extensión.

Al igual que en su primera edición, el posgrado está destinado a docentes titulares, asociadas/os, auxiliares y adjuntas/os, jefas/es de trabajos prácticos y adscriptas/os. También podrán incorporarse quienes iniciaron el cursado 2021 y no finalizaron la propuesta.

Estructurado en 7 módulos y 9 encuentros que invitan a reflexionar, transformar y potenciar la actividad educativa, combina las modalidades de cursado presencial en el Campus de la UNVM, virtual y asincrónico.

Actividad gratuita | Más información: vicerrectoradounvm@gmail.com.

 

🔗 INSCRIPCIONES

 

Apertura
El curso de posgrado “Trayectorias y perfiles para carrera docente” tendrá su inicio oficial el miércoles 10 de agosto, a partir de las 14 horas, en el Auditorio del Campus.

La UNVM reglamentó la carrera docente

La UNVM reglamentó la carrera docente

El Consejo Superior de la casa de altos estudios votó por la afirmativa a la propuesta elevada desde el gremio ADIUVIM.

En su última sesión, integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobaron el proyecto presentado desde el gremio docente ADIUVIM que establece un régimen para la carrera docente en la casa de altos estudios.

El ex secretario general de la asociación sindical que nuclea al claustro de formadores/as, Camilo Torres, comentó que esta resolución afirmativa se alcanzó luego de un “larguísimo proceso que tuvo varias etapas”, una de ellas condicionada por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Torres destacó que esta construcción consensuada entre asociación gremial y docentes de la UNVM constituye “una constante mejora en la formación académica y en la formación personal”. Y además, precisó: “genera conciencia y desarrollo de que somos trabajadores, primero, y trabajadores de una institución pública y gratuita”.

Por su parte, la integrante de la actual Comisión de ADIUVIM, Virginia Achad, explicó que desde su dictamen en 2015 el CCT estableció la carrera docente como herramienta para el acceso de los docentes a la carrera docente universitaria, evaluación, permanencia y promoción. “Ese mecanismo estaba decidido por nuestro Estatuto desde el 2007, pero no estaba reglamentado y es la conquista que alcanzamos hoy en el Consejo Superior”, sostuvo.

Según adelantó Achad, el procedimiento de reglamentación implica, entre otras cuestiones, la regulación de las condiciones de evaluación a los/as docentes, incorporando, una encuesta estudiantil como instrumento que “va a sumar, adicionar o disminuir el porcentaje que los/as mismos/as hayan obtenido en otros aspectos a valorar”.

 

Rubricaron el régimen de carrera docente en la UNVM

Rubricaron el régimen de carrera docente en la UNVM

El acuerdo rubricado entre representantes de la UNVM y ADIUVIM se elevó al Consejo Superior para su aprobación.

Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) rubricaron la aprobación del régimen de carrera docente en la casa de altos estudios local. De esta manera finalizó el proceso de institucionalización de su propuesta que fue elevada al Consejo Superior para su tratamiento y aprobación.

“Es una reglamentación que la institución se estaba debiendo desde el año 2007, con la reforma del Estatuto que estableció la obligación del Consejo Superior de reglamentar la carrera docente”, señaló el rector, Luis Negretti.

Asimismo, sostuvo que los equipos de gestión y representantes del claustro trabajaron en el armado de un texto que “acompañará a los postulados de la Reforma de 1918 en términos de la renovación o periodicidad de las cátedras, pero que también fuera acorde con las épocas actuales respetando los derechos laborales de los y las docentes”.

Según el rector, establecer un procedimiento que regule las condiciones para el acceso, la evaluación y promoción tiene “doble valoración”. Por un lado, para la gestión de la universidad y, por el otro, para los trabajadores y las trabajadoras docentes porque pueden proyectar y planificar su propia carrera en condiciones de estabilidad laboral.

En este sentido, Negretti afirmó que la ratificación de este acuerdo “representa un equilibrio entre la defensa de los derechos laborales del claustro, pero también una visión estratégica de la excelencia académica y la búsqueda continua de la mejora en la formación de los y las docentes”.

 

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